Los CEO's de los gigantes Facebook, Google y Twitter comparecieron ante el Congreso de Estados Unidos para responder a preguntas sobre la información que se da a conocer a través de sus plataformas, luego del asalto al Capitolio por seguidores del ex presidente Donald Trump en enero pasado.
Los legisladores comenzaron la audiencia criticando a las plataformas de redes sociales por su papel en los disturbios y en la difusión de información errónea sobre la vacuna covid-19.
"Su modelo de negocio en sí mismo se ha convertido en el problema y el tiempo de la autorregulación ha terminado. Es hora de que legislemos para responsabilizarles", expresó el demócrata Frank Pallone, presidente del comité de Energía y Comercio.
Mark Zuckerberg de Facebook; Sundar Pichai de Alphabet, matriz de Google y Jack Dorsey de Twitter, están testificando ante la audiencia conjunta de dos subcomités del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Aunque la audiencia es virtual, el grupo activista SumOfUs erigió siluetas de los tres directores ejecutivos vestidos como alborotadores del 6 de enero en el National Mall, cerca del Capitolio. Uno mostraba a Zuckerberg como el "QAnon Shaman", que se hizo célebre por ir sin camisa y llevar cuernos.
"No lograron hacer cambios significativos después de que sus plataformas jugaron un papel en el fomento de la insurrección y fueron cómplices en la propagación del virus y pisotearon las libertades civiles estadounidenses", dijo Frank Pallone.
Los republicanos en el panel también criticaron a los gigantes tecnológicos por lo que consideran como un plan para reprimir las voces conservadoras. Trump, acusado de incitar a la violencia del 6 de enero, está suspendido en Twitter y Facebook pidió a su junta de supervisión independiente que decida si prohibirlo permanentemente.
Algunos legisladores están pidiendo que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las plataformas en línea de la responsabilidad sobre el contenido del usuario, se elimine o se modifique. Algunos demócratas, incluido el presidente Joe Biden, están de acuerdo.
MRA