Las autoridades australianas hicieron un plan para que las gigantes tecnológicas paguen a los medios de comunicación del país un porcentaje por la publicación de noticias; sin embargo, la plataforma social Facebook anunció este lunes que está en desacuerdo.
En una carta enviada a la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés), Facebook recalcó que el dejar de publicar contenidos periodísticos no supone un gran impacto dado que, ya en enero de 2018 hizo cambios en los algoritmos que privilegian las publicaciones de amigos y familiares y reducen la exposición de los usuarios a las noticias.
"Tenemos la confianza de que el impacto y los ingresos de la comunidad de Facebook en Australia sería poco significativa si dejamos de ofrecer contenidos noticiosos en Australia", precisó la empresa de Mark Zuckerberg en un comunicado de prensa.
La ACCC tiene previsto publicar en julio próximo el borrador de un código de conducta obligatorio, encargado por el gobierno de Australia, que incluye el pago y el intercambio de los ingresos generados por parte de las multinacionales tecnológicas por la publicación de noticias publicadas en los medios locales.
CÓDIGO DE CONDUCTA
Si bien Facebook recalcó que apoya la idea de la creación de un código de conducta que regule la relación entre las plataformas digitales y los medios periodísticos, considera que compartir los ingresos supondría subsidiar a un competidor.
"No es saludable ni sostenible esperar que dos empresas privadas, Facebook y Google, sean enteramente responsables de apoyar un bien público y resolver los retos que enfrenta la industria mediática australiana", opina.
"El código (de conducta) necesita reconocer que hay una rivalidad saludable y competitiva entre las plataformas digitales y los que publican noticias y que en ella competimos por los ingresos publicitarios", añade la nota de Facebook.
Además, la gran empresa asegura que a través de su plataforma se han producidos 2 mil 300 millones de visitas a los enlaces de las noticias publicadas por los medios australianos entre enero y mayo de 2020, lo que a su parecer está valorado en unos 133 millones de dólares (118 millones de euros).
Un medio de comunicación australiano propuso el mes pasado que Facebook y Google deberían pagar 386 millones de dólares (357 millones de euros), lo que supone un diez por ciento del total de los ingresos de estas multinacionales.
En el documento enviado a la ACCC, la gigante de Palo Alto propuso además la creación de un Consejo Australiano de Noticias Digitales para mediar en las disputas entre las plataformas y los medios de comunicación, como alternativa a posibles multas y sanciones contempladas en el nuevo plan.
FUERTES INGRESOS PUBLICITARIOS
La ACCC destacó en su informe final, publicado el año pasado, que las plataformas digitales en Australia concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 tras doblar su participación en los cinco años anteriores a costa de las publicaciones impresas, que en el mismo periodo pasaron del 33 al 12 por ciento del gasto.
Facebook, la red social más popular en Australia, dispone de 17 millones de usuarios mensuales en el país, el 68 por ciento de su población, mientras que Instagram -la segunda con más seguidores y propiedad de Facebook- tiene 11 millones.
En 2017, Google acumuló el 90 por ciento del tráfico de búsqueda desde ordenadores en Australia y el 98 por ciento desde teléfonos móviles.
Australia, como otras organizaciones y gobiernos del mundo, está preocupada por la atracción de Facebook y Google de la mayor parte de los ingresos por publicidad digital en un espacio en el que no son los autores del material periodístico que publican.
srgs