Temas como la incertidumbre que existe sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la volatilidad del tipo de cambio estarían afectando a la industria manufacturera del estado, mencionó la Caintra de Nuevo León.
En su reporte de expectativas, el organismo detalló que aunque se ha registrado un periodo de expansión de la industria, hay factores internacionales que están poniendo en riesgo esta situación, mismos que cada vez son más fuertes.
"La manufactura del estado liga su cuarto mes en expansión, donde se presenta una mayor confianza para invertir y un ambiente favorable en precios de insumos. No obstante, hay riesgos que se están incrementando, principalmente los relacionados al comercio internacional", mencionó el organismo empresarial.
- Te recomendamos ‘México estaría preparado si Trump abandona el TLCAN’ Política
De acuerdo a los indicadores que utiliza Caintra, los factores que obstaculizan el desempeño de la industria afectaron a un mayor número de empresas en este mes: la volatilidad del tipo de cambio fue el principal obstáculo, afectando al 37.1 por ciento de los industriales encuestados, 15 puntos más que en el mes anterior.
Este incremento, consideró la cámara, está "ampliamente ligado" a la volatilidad que las renegociaciones del TLCAN han generado durante las últimas semanas, así como factores internacionales que impactan sobre esta variable.
Por otro lado, el 31.2 por ciento de los encuestados en el estado considera a la actividad económica débil como un factor en contra: porcentaje que ha mantenido una tendencia al alza desde el segundo mes del año. La inseguridad, los precios de las materias primas y la escasez de personal capacitado, se mantienen en el top 5 de los obstáculos.