El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica garantiza la seguridad en la generación, transmisión y distribución de electricidad, así como la disponibilidad de hidrocarburos en todo el país a un menor costo ambiental, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
El organismo hizo hincapié en la necesidad de políticas que propicien un entorno de certidumbre en el sector eléctrico, con el fin de que la inversión impulsada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por la relocalización de empresas genere mayor valor agregado nacional.
Señaló que si el objetivo es fortalecer el ritmo de crecimiento de la economía en el mediano y largo plazos, sin duda es necesario un entorno en el que el sector público y privado coincidan en las metas, en especial en el bienestar de los hogares.
“Suponer que el gobierno puede ser autosuficiente para operar y financiar el desarrollo del sistema eléctrico, en particular, y del sector energético, en general, implica serios riesgos para el país”, indicó el Ceesp.
Agregó que se debe tener en cuenta que para ello se requiere una gran cantidad de recursos que el erario no tiene y que las fuentes de recursos públicos están comprometidas en programas sociales.
El centro recordó que en febrero de 2021 se aprobó la Ley Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de que el Estado retomara el control del sector y reducir la participación privada.
“Esta ley favorecía el despacho de las plantas estatales de generación eléctrica y limitaba la venta de energía de proyectos privados, además de que vulneraba los principios de competencia, libre concurrencia y desarrollo sustentable y generó disputas comerciales entre México, EU y España”, recordó.
Señaló que los amparos contra la “contrarreforma” eléctrica se dirimieron el 31 de enero, cuando la SCJN falló contra la forma de 2021 y confirmó “el trato diferenciado que se le otorgaba a la Comisión Federal de Electricidad”.