Éstas son las penas que establece la ley por falsificar un billete

Las penas que estable la ley, también aplican a quienes sabiendo que tienen en su poder un billete o moneda falsos intenten realizar una compra o cambiarlo.

Los delitos federales son las conductas prohibidas y sancionadas por las leyes. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Recibir un billete falso es una práctica común en México que se busca combatir y castigar hasta con cárcel, debido a que perjudica la economía familiar y genera incertidumbre entre la población sobre cómo poder identificar las monedas o billetes que han sido alterados y qué hacer si llegan a caer en tus manos.

Las penas que estable la ley, también aplican a quienes sabiendo que tienen en su poder un billete o moneda falsos intenten realizar una compra o cambiar por otros de diferente denominación, y con ello, estafar a alguien.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), éste es el único organismo que puede emitir las monedas y los billetes que circulan en México, también puede almacenarlo y distribuirlo a lo largo y ancho del país; cuando se emite un billete o moneda nuevas, tiene la capacidad para difundir una campaña para darlo a conocer a la ciudadanía. 

Si alguien comete el error de falsificar una billete o moneda podrán recibir hasta 12 años de prisión, debido a que se considera un delito de carácter federal. 

¿Qué es un delito federal?

Los delitos federales son las conductas prohibidas y sancionadas por las leyes penales federales que afectan los valores fundamentales de la sociedad, los bienes públicos, el patrimonio de los mexicanos o la seguridad nacional.


¿Cuándo se comete este delito?

• Al producir, almacenar, distribuir o introducir a territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, que resulten idóneos para engañar al público.

• Usar a sabiendas moneda falsificada.

• Marcar la moneda a efecto de divulgar mensajes dirigidos al público de tipo político, religioso o comercial.

• Usar o enajenar, sin autorización, máquinas, instrumentos o útiles que únicamente puedan servir para la fabricación de moneda.

• Formar piezas mediante la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes.

"La Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de perseguir y sancionar los delitos federales y se encarga de dar seguimiento de toda aquella denuncia que se relacione con la falsificación o alteración de moneda", refiere el Banxico.



​MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS