La emisión de facturas instantáneas en Terminales Punto de Venta (TPV) no es terrorismo fiscal y el único objetivo de dicho proyecto es facilitar la facturación, por lo que es falso que con este proyecto el SAT pretenda fortalecer el monitoreo de los ingresos de los contribuyentes, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En reunión con algunos medios de comunicación, el banquero afirmó que tras el anuncio de la emisión de facturas instantáneas en TPVs, realizado en conjunto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se desató una especie de aversión en contra del uso de los pagos con tarjetas de crédito y débito.
"En redes sociales se desató una campaña, muy violenta en contra del uso de las tarjetas de débito y de crédito. Hay vídeos de YouTubers y similares que dicen que es para fiscalizar y que es terrorismo fiscal", dijo.
- Te recomendamos ¿Compraste con tarjeta en el Buen Fin? Así puedes saber si ganaste en el sorteo del SAT Negocios
Niño de Rivera calificó de absurdo suponer que con el sistema actual de facturación del SAT no sepa cuánto gana alguien.
"Toda esta exaltación que hay en redes sociales, no sé por quién está promovida, no tiene ningún sentido. Nos ésta llevando al pasado para usar más efectivo", afirmó.
En redes sociales circularon versiones de que la expedición de facturas instantáneas tiene como objetivo registrar los gastos realizados con tarjetas bancarias y multar a aquellos contribuyentes cuyos egresos excedan sus ingresos, algo que de acuerdo con el banquero sucede ya en la práctica y no tiene nada que ver con terrorismo fiscal sino con la propia naturaleza del SAT.
"Si creen que el SAT no está enterado hoy (de los ingresos de los contribuyentes) con el método actual de emisión de facturas, entonces están mal informados. No hay una sola persona que reciba un ingreso formal que no lo conozca el SAT. Sabe cuánto ganaste, cuánto pagaste de impuestos y cuánto te quedó", afirmó.
El banquero continuó diciendo que pensar que porque la factura saldrá directo de la TPV -si la quieres y metiste tu RFC- el SAT tendrá atribuciones adicionales a las que ya tiene es un error.
"¿Quién cree que el SAT se va a chupar el dedo si alguien gasta 100 mil pesos y gana 50 mil?. Esto ya sucede", dijo antes de insistir en que "ni hay más fiscalización, ni hay terrorismo fiscal ni (la aplicación para la facturación instantánea) está lista".
Niño de Rivera también adelantó que para la edición 83 de la Convención Bancaria, que se realizará los próximos 12 y 13 de marzo en Acapulco, Guerrero, contará con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
lvm