Urge ampliar carreteras rumbo a Monterrey desde los puertos tamaulipecos, afirma experto

Comercio exterior

El corredor logístico del noreste queda en proyecto al no contar con las conexiones adecuadas entre ambas regiones, apuntó ex director de API

Los puertos tamaulipecos manejan parte de la mercancía por carreteras del noreste de México.
Tampico /

La conexión carretera entre Monterrey y la zona sur de Tamaulipas, actualmente con pocos carriles y trayectos, limita el crecimiento de los puertos de Altamira y Tampico, situación que es posible mejorar si se destinan los recursos y la infraestructura necesaria para llevar las mercancías que llegan a dichos puntos marítimos hacia el área metropolitana más importante en materia comercial del norte del país.

Ricardo Correa Chaires, ex director de la Administración Portuaria Integral (API), apuntó que esta vía de comunicación requiere ampliarse, como también contar con la conexión ferroviaria que agilice el paso de productos también con destino hacia la frontera con Estados Unidos. De igual forma, hay oportunidad para mover más carga a recuperar patios en abandono y en otros, invertir en terminales nuevas.

"Faltó visión de las autoridades en aprovechar el Área Metropolitana de Monterrey, el mercado más importante del norte del país, para contar con carreteras más amplias hacia los puertos, incluido también la conexión ferroviaria. De Tampico a González hay caminos de dos carriles, después se cuenta de carril y medio, muy peligrosas e incluso, un puente donde solamente pasan dos vehículos", explicó.

Al tener experiencia en el ramo, amplió el tema pues con muchas opciones de llevarlo a cabo, el corredor logístico del noreste de México se queda en un proyecto, sin consolidarse al carecer de los trayectos mencionados, aunado al crecimiento de la inversión en los recintos fiscalizados y la visión de un puerto industrial en la zona sur del estado.


Altamira, convertido en una extensión de Tampico, se planeó como un polo logístico cuando comenzó a despegar por su red carretera y conexiones, fundamentales para el progreso de un puerto, sin embargo está en cuarto lugar en movimiento, por detrás Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas. Éste último mejoró su red carretera y la inversión en su infraestructura, pese a que su zona metropolitana no existe”, acotó Correa Chaires.

Vocaciones fijas

El proyecto de reconversión del puerto de Tampico, anunciado hace días por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), no limitará la carga al encontrar en el manejo de azúcar, acero y en la actividad costa fuera (offshore) con las empresas petroleras, vocaciones diferentes.

“A esto le integramos las terminales especializadas en Altamira y todavía no está ni al 50 por ciento de su reserva territorial ocupada para labores portuarias. Se tiene mucho por crecer e invertir”, concluyó el director de API.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.