Para Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la falta de competencia en el mercado de los seguros médicos es un factor clave en el alza de las primas de las compañías aseguradoras.
El experto en economía explicó en el programa Cambios, bajo la conducción de Víctor Martínez Lucio, que para las personas que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, éste les implica una cuarta parte de sus ingresos.
“Algo bien interesante de este mercado es que está muy concentrado: el 80 por ciento de las personas que tiene un seguro médico está concentrado en cuatro empresas de aseguranzas, entonces eso hace que haya menos competencia y por lo tanto los costos se pueden ir incrementando”.
“En México, más o menos el 10 por ciento de las personas tiene un seguro de gastos médicos, y aquí lo interesante es que le dedican alrededor de un 25 por ciento de su ingreso para cubrir esa prima”, aseguró.
Luna expuso que, de acuerdo con cifras del año 2021, más del 20 por ciento de las atenciones en salud se llevaron a cabo en el sector privado.
“De las personas que fueron hospitalizadas, 22.6 por ciento lo hizo en una institución privada; eso te habla de la necesidad de la gente de contar con un seguro”.
“Cuando el sector salud del Gobierno no te lo da, tienes que buscarlo (el servicio), entonces creo que sí es una problemática y que le va a pegar más a los sectores más vulnerables que a los sectores que tienen una mejor condición en términos de ingreso”, destacó.
Para finalizar, el invitado de la UANL recalcó que con la desaparición del Seguro Popular se hizo en México a un lado una herramienta que evitaba la pobreza resultado de un gasto de este tipo.
“Entonces era una muy buena herramienta que tenía el Estado para prevenir ese efecto de caer en pobreza por un gasto catastrófico”, dijo.
mrg