Falta coordinación en combate a la inflación: Ceesp

La falta de coordinación entre la política monetaria y fiscal en el país obstaculiza la reducción de la inflación al objetivo del 3% del Banco de México (Banxico), según el Ceesp.

falta coordinación entre la política monetaria y fiscal: Ceesp
Ciudad de México /

En el país falta coordinación entre la política monetaria y fiscal, porque ahora es un obstáculo para la reducción de la inflación hacia el objetivo de 3 por ciento que tiene el Banco de México (Banxico), afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

“Otra de las consecuencias negativas de este escenario, es que la necesidad de mantener las tasas de interés tan elevadas, frente al impulso fiscal al gasto agregado, encarece el crédito a las empresas y de una manera regresiva”, señaló en su análisis semanal.

Afirman que esta situación “actúa en detrimento del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

“Para los corporativos grandes el efecto es menor que para las Mipymes, que alojan a la mayoría de los empleos y, muy importante, deberían tener más oportunidades de crecer para ser más productivas y aumentar así la concurrencia y la competencia en las industrias. Esto, en beneficio final de la economía en su conjunto”, añadió el organismo.

El Ceesp consideró que la descoordinación se da porque mientras la política monetaria del banco central intenta disuadir o posponer el gasto o la demanda de empresas y personas, el paquete fiscal lo alienta.

“El proyecto de presupuesto federal para 2024 es expansivo. Contiene un aumento del gasto público muy elevado, mucho más alto que la previsión de ingresos y con el mayor déficit de los últimos 25 años. Por ello, estimula el gasto agregado, contrariamente al propósito de la política monetaria”, indicó.

El organismo explicó que la tasa de interés de política monetaria determina la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE), que es la base para fijar las tasas del crédito (activas) por parte de los bancos, por lo cual, dependiendo de la solidez de la empresa, normalmente se carga un diferencial que se relaciona con el riesgo.

“Naturalmente, las MiPyMEs representan un mayor riesgo y enfrentan entonces un mayor costo que los grandes corporativos”, afirmó

El costo del crédito para este tipo de compañías puede incluir un diferencial significativo sobre la TIIE y alcanzar tasas del orden de 14 o hasta 17 o 19 por ciento. Esto es demasiado y es recesivo, consideró el CEESP.

“Por el lado pasivo, de la inversión financiera, las elevadas tasas de interés aprecian el tipo de cambio. Esto, junto con los fuertes aumentos salariales que se han presentado en años recientes, afecta la competitividad del país en su conjunto, y también es probable que afecte los costos de las MiPyMEs en mayor proporción”, enfatizó.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.