Falta de empleo y ganas de librarse de los jefes motivan a mexicanos para emprender

Las mujeres representan 39 por ciento de los fundadores de una MiPyme en el país, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México.

La mitad de los emprendedores del país únicamente tienen una empresa. (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

A pesar de que cuatro de cada 10 emprendimientos fueron hechos por el entusiasmo de crecer profesionalmente, otros de los factores relevantes para que los mexicanos decidan crear una micro, pequeña o mediana empresa (MiPyme) son la falta de empleo, la flexibilidad de horarios o la necesidad de dejar de tener un jefe.

De acuerdo con la primera Radiografía del emprendimiento en México 2020, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), otros factores que motivan a crear una propia fuente de ingresos son el solucionar un problema del medio ambiente, encontrar una oportunidad rentable, desarrollar un producto o servicio o por alguna invitación.

La mitad de los emprendedores del país únicamente tienen una empresa, 27 por ciento tienen dos y 23 por ciento tiene 3 o más empresas; de estas un cuarto de ellas tienen menos de un año, mientras que 15 por ciento tienen más de 10; sin embargo, el promedio es entre 4 y 5 años.

Al día de hoy, 68 por ciento de los emprendedores han tenido una empresa que fracaso. Si bien, esto es muy bien visto desde afuera, ya que existe oportunidad de aprendizaje, esos fracasos fueron principalmente por no conocer al mercado, una mala administración, falta de capital de trabajo, falta de financiamiento, disponibilidad de tiempo, problemas con los socios o una mala administración del negocio.

La mayor parte de los emprendedores en México son hombres, que van de los 26 a los 45 años con 66 por ciento; sin embargo, las mujeres ya representan 39 por ciento de los fundadores de una MiPyme. 

En el estudio participaron fundadores de MiPymes y emprendedores de todos los sectores del país, quienes 80 por ciento factura menos de dos millones de pesos al año, 10 por ciento de 2 a 4 millones, 6 por ciento de 4a 20 millones y 4 por ciento de de entre 20 y más de 50 millones de pesos.

Los emprendimientos cuentan con un promedio de 8 colaboradores, pero hay 74 por ciento que tiene 5 colaboradores, mientras que 12 por ciento tiene más de 10 colaboradores. De las MiPymes en el país, 45 por ciento están dedicadas a los servicios, 25 por ciento a la distribución de productos y 30 por ciento de productos y servicios.

Los sectores económicos son variados, pero se encuentran principalmente en consultoría y servicios profesionales, el consumo al por menor, informática y tecnología, mercadotecnia y publicidad, gastronomía, arte, cultura o servicios editoriales, educación, salud, manufactura y construcción.

AMP

LAS MÁS VISTAS