La falta de más y mejor infraestructura para transporte eleva el costo logístico de mover mercancías en México, incluso llegando a superar lo que reportan otras naciones de América Latina, expusieron expertos.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, el gasto por este servicio en el país representa 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, porcentaje mayor a lo reportado en Brasil y Chile, donde es de 11.6 y 11.5 por ciento, respectivamente.
- Te recomendamos IP entregará banco de 200 proyectos de infraestructura a Claudia Sheinbaum Negocios
Remarcó que esto es por el sobrecosto que algunas empresas deben cubrir ante deficiencias en puertos y carreteras, que sumados podrían representar las economías de Sinaloa, Durango y Nayarit juntas.
“El efecto combinado de rezagos acumulados durante décadas, un crecimiento económico modesto y el acelerado aumento de la población se refleja en estos resultados, los cuales son inaceptables porque hablan del estancamiento de la capacidad del país”, consideró el directivo.
En ese sentido, el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, detalló que los principales rezagos se encuentran en los puertos y carreteras, urgiendo en la necesidad de contar con nuevos proyectos y ampliar las existentes.
“No contamos con la suficiente infraestructura para la demanda del país tanto para importaciones como exportaciones, mismos que crecen en mayor medida conforme la clase media solicita cantidades importantes de productos a través de comercio electrónico a otras naciones”, mencionó.
De acuerdo con un estudio de la CMIC, las naciones con menores costos logísticos en proporción a su PIB son Corea del Sur y Canadá (9 por ciento, cada uno), Australia (8.6), Singapur (8.5), Estados Unidos (8) y Países Bajos (7.4 por ciento).
Luis Méndez Jaled señaló también que se encontraron graves retrasos para el autotransporte de carga en 15 ejes carreteros que tiene el país, como son Nuevo Laredo ramal Piedras Negras, Querétaro - Ciudad Juárez, México- Puebla- Progreso y Acapulco – Veracruz.
Especificó que este problema se debe a la densidad moderada de las carreteras y baja modernización de las vías férreas, además de la ineficiente articulación de los diferentes modos de transporte existentes.
“Aunado a ello, existen marcadas desigualdades regionales en infraestructura logística y de transporte”, afirmó.
Necesidad fronteriza
El director del Imexdi explicó que este problema de la falta de infraestructura se vive también en la frontera con Estados Unidos, la más importante porque de ella depende 78 por ciento del comercio exterior mexicano.
Explicó que los puentes fronterizos no cuentan con la capacidad necesaria para acelerar el cruce de camiones, situación que se agrava con la gestión y seguridad aduanera que aplican estados como Texas.
“Este problema en el norte del país retrasa muchísimo todas las exportaciones, con lo cual cada minuto que se demoran los procesos genera un costo adicional”, comentó el especialista.
Edmundo Gamas dijo que una de las soluciones para terminar con el problema es desarrollar nueva infraestructura permitiendo la participación de empresas privadas, ya que ellos tienen recursos más holgados.
“Se sabe que el gobierno federal tiene un presupuesto restringido y más con esta política de austeridad, por eso se debe voltear hacia la IP para tratar el tema de más obras”, señaló.
AKMD