La falta de empaques obligará a empresas poblanas a realizar paros de actividades de, al menos, 48 horas durante esta semana, problema que se está presentando por la falta de materiales a base polipropileno en diferentes partes del mundo.
Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, destacó que empresas de la industria alimentaria que se dedican a empacar productos, será una de las afectadas.
En rueda de prensa virtual, Espinosa Rueda comentó que, por ahora, se desconoce el número de empresas que resultarán afectadas; sin embargo, serán todas aquellas que requieren de empaques para entregar sus productos tanto a nivel local como regional y de exportación.
“Se va a entrar a paros por falta de insumos en la falta de insumos en la parte de empaques. ¿Qué tanto va a durar? No tengo el dato, pero estimamos que durará un par de días en lo que se reciben estos empaques para la parte alimenticia y para la parte de exportación. Sin empaques muy especiales que requieren un proceso y cierto tipo de plásticos, de resinas”, apuntó.
Señaló que, para algunas empresas, los paros serán reducidos porque todavía tienen empaques en los almacenes; sin embargo, en otras será mayor debido a que ya se les están acabando los materiales que les permiten colocar sus productos.
“Hay una escasez fuerte de polipropileno. El polipropileno es uno de los componentes principales de los empaques. Algunas empresas van a tener que parar porque no tienen algunos elementos y tendrán que esperar hasta tener el proceso completo”, apuntó.
En la industria, el polipropileno es un polímero termoplástico que se utiliza en diferentes sectores como embalaje, textiles, artículos de papelería, piezas de plástico y contenedores reutilizables de diversos tipos y equipos de laboratorio.
A nivel internacional, las empresas de la industria de la transformación están sufriendo la falta de materias primas plásticas y el encarecimiento de las mismas. A lo largo de este año, los precios de los insumos se mantienen en aumento; además, se presentan los denominados cuellos de botella en la producción de plásticos y sus productos intermedios, por ello, se redujo la cantidad disponible hasta la mitad de lo que normalmente se encontraba en el mercado.
mpl