Para la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro, Afore Coppel, se observa potencial en realizar inversiones en materia de bienes raíces industriales, sin embargo, la falta de abasto energético es una cuestión que preocupa para el desarrollo de estas instalaciones.
En entrevista para MILENIO, Juan Manuel Valle, director general de Afore Coppel, destacó que el desarrollo de parques industriales y la inversión en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIbras), no se han realizado por la falta de energía.
Comentó que es importante que se tenga alguna noticia sobre cómo podrá interactuar la iniciativa privada con el gobierno actual para desarrollar proyectos que puedan garantizar el abasto en materia de energía.
“Yo creo que mucho no ha podido suceder porque uno de los retos para muchos de los que se quieren instalar es la certeza en el abasto energético”, apuntó Valle.
“Esa es de las cosas que si hay una noticia, pronto, alrededor de cómo se va a interactuar entre el gobierno y los privados en la parte de energía, pues de inmediato en la parte de parques industriales podrían haber muchas noticias que se detonaran, pues que hoy si no tienes el abasto, pues no puedes arrancar”, agregó.
Baja de tasas positivo para la administradora
Con el inicio de recortes a la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico), que empezó el pasado marzo, Valle indicó que se espera un buen dinamismo del sector para el próximo año, a pesar de la baja en tasas.
El directivo detalló que en medida que continúe la tendencia de caída en los tipos de interés, la parte de deuda dentro de la inversión de la administradora va a mostrar plusvalías.
Actualmente, la Afore tiene un 40 por ciento de sus activos invertidos entre deuda y acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), razón por la cual, Valle pronostica un buen desempeño de la administradora.
“En la medida en que bajen las tasas de interés, la parte de deuda del portafolio va a tener plusvalías; entonces, esa parte creemos que va a tener buen dinamismo”, comentó el directivo.
Por otro lado, destacó que no espera que las empresas en donde la Afore ha invertido muestren un comportamiento negativo, ya que señaló que esperan tener un buen comportamiento en su portafolio para el siguiente año.
“El segundo componente más importante de los portafolios es la parte de renta variable de acciones, tanto en México como fuera, no vemos un crecimiento extraordinario en primeros años de administraciones incluso la estadística dice que tienes una desaceleración”.
“Pero tampoco vemos ningún problema, esperamos que las empresas en México y en el mundo tengan un buen comportamiento, no hay avisos de una recesión en el mundo lo cual sugiere que esa parte debe tener un buen comportamiento”, añadió Valle.
De igual forma destacó que la parte del portafolio en inversión privada vive un proceso de maduración, ya que la tendencia muestra que se está consolidando “en general, lo que esperamos es un comportamiento positivo en la parte de rendimientos”, agregó.
Inversiones en infraestructura ante nearshoring
Valle señaló que están observando una gran oportunidad en temas de inversión infraestructura, pues cuenta con 80 mil millones de pesos colocados en estos activos, lo que representa un 16 por ciento.
Añadió que ante el fenómeno de la relocalización de las cadenas de valor o nearshoring, han empezado a invertir en el sector de bienes raíces industriales.
“Otro sector en donde hemos visto un potencial importante es relacionado con el nearshoring, y en una primera etapa en la parte de parques industriales, propiedad industrial, bienes raíces industriales”.
“A través de deuda, a través de emisiones en bolsa, a través de fibras y capital privado, pues ya tenemos hoy el 5 por ciento de nuestro portafolio invertido ahí, ya tenemos entre infraestructura y propiedades industriales el 21 por ciento del portafolio”, dijo.
Detalló que se podrá explorar más este entorno tras la reciente modificación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar), al régimen de inversiones de las Afores, con las que busca aumentar en nivel de inversión por parte de las administradoras en Fibras.
Sobre si una posible victoria de Donald Trump en las elecciones del próximo 5 de noviembre, puedan afectar las proyecciones sobre la inversión en infraestructura y el tema del nearshoring, Valle comentó que se podría tener freno en el dinamismo.
“El potencial es bien grande, si hay alguna noticia que genere ruido, pues sí, se podría frenar el dinamismo que tiene, pero no es un tema que nos preocupe de que se vayan a salir y entonces tengamos parques industriales desocupados”, comentó.