Exportadores exponen obstáculos para nearshoring por déficit de talento y en gasto energético

El Comce Noreste advierte que la falta de energía, gas y talento especializado resta competitividad y complica la llegada de nuevas inversiones.

México enfrenta desafíos relevantes en trámites y facilitación comercial | Especial
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

El sector exportador del noreste del país enfrenta déficit de talento e inversión en generación y distribución energética, lo que está reduciendo la confiabilidad para nuevas empresas que buscan instalarse en el país bajo el contexto del nearshoring, advirtió Javier Cendejas Meneses, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Noreste (Comce Noreste). 

“La falta de inversión en generación y distribución energética ha reducido la confiabilidad para nuevas empresas que buscan instalarse en el país. El 91 por ciento de las empresas reportan dificultades para garantizar el suministro eléctrico en parques industriales y el 40 por ciento de estos parques presentan problemas en el abastecimiento de gas natural, lo que limita la competitividad y la atracción de inversión”, expresó Cendejas Meneses.

El líder de los exportadores de la zona noreste del país añadió que fortalecer la agilidad en trámites, la infraestructura logística y el desarrollo de talento en materia aduanal permitirá consolidar al comercio exterior como eje del crecimiento económico regional y nacional.

Cendejas Meneses refirió un estudio elaborado por Logistics Performance Index, del Banco Mundial, que ubica a México en el lugar 66 de 141 países en infraestructura logística, lo que confirma la necesidad de fortalecer la inversión carretera.

Así, México enfrenta desafíos relevantes en trámites y facilitación comercial. Por ejemplo, México se ubica en la posición 46 de 141 países en tiempos de espera de procesos administrativos vinculados al comercio, lo que evidencia la necesidad de avanzar hacia esquemas más ágiles, digitales y eficientes que reduzcan costos y tiempos para las empresas, expresó.

El presidente del Comce Noreste resaltó que la implementación de nuevos requerimientos como la “manifestación de valor electrónica obligatoria”, que deberá transmitirse a partir del 1 de abril de 2026 en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana, incrementa la carga administrativa y la demanda de talento especializado.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite