Falta de guarderías afecta inclusión de mujeres en Tamaulipas en la actividad económica: Imco

Equidad de género

Estudio del Imco releva al estado con la segunda peor tasa de cobertura de educación de primera infancia

Mujeres en Tamaulipas presentan dificultades para desarrollase en la actividad económica, afirma el Imco.
Tampico /

La falta de estancias infantiles es el principal hándicap para la inclusión de las mujeres en la actividad económica de Tamaulipas. Tiene la segunda peor tasa de cobertura en todo México y provocó una reducción de la participación del sector femenino de manera anual, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al presentar este jueves su estudio denominado “Estados con Lupa de Género”, arrastra hasta el 2022 un 45.9 por ciento de presencia de féminas en el ámbito productivo, ya sea como empresarias o con un trabajo formal. El número decreció a diferencia del mismo ciclo del 2021 (con 46.6 por ciento) y quedó en el doceavo lugar nacional.

La dificultad más importante está en contar con guarderías, centros de cuidado o escuelas preescolares, también conocidos como kinders, enfocadas en dar una cobertura de educación en la primera infancia. Es alrededor del 29.3 por ciento y lo deja como la segunda más baja del país, únicamente superado por Veracruz en un 26.4 por ciento.


Otro de los aspectos que impide un desarrollo en cualquier empleo. incluido sus ingresos, es la percepción de inseguridad en el transporte público. Se encuentra un 30.1 por ciento de esta población que dejó de usar estos vehículos por temor a ser víctimas de algún delito. Acabó en el sitio 26 del ranking, distinto a Yucatán donde la cifra es menor, en 11.5 por ciento.

Hay dos aspectos más presentadas como dificultades: las trabajadoras potenciales desocupadas o disponibles, pero sin estar activas en la economía, calculado en 25.4 por ciento, además de tener un un número bajo de población ocupada cubierta con la Norma Mexicana 025, referente a la igualdad laboral o no discriminación, apenas en 0.05%. Otras situaciones están en los días de permiso de paternidad al decretarse solamente 10 y tener jornadas largas laborales, con impacto en un 17.4 por ciento de las mujeres.

La única arista favorable se encuentra en la desigualdad de trabajo no remunerado, es decir, el porcentaje adicional de horas que realice en promedio una mujer en comparación con el tiempo que dedica un hombre. En el ranking nacional es quinto, liderado por Baja California.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.