La falta de inclusión que aún existe en empresas del país genera un impacto monetario calculado en 430 millones de dólares en pérdidas, sostuvo la economista transgénero Ophelia Pastrana.
Entrevistada en el marco de la primera edición de GABLE LA, el evento de inclusión que realizó P&G en el país, Pastrana comentó a MILENIO que las afectaciones por la falta de incorporación de distintas personas en puestos de trabajo afecta directamente el nivel de productividad de las compañías.
“La gente Lgbt suele ser muy productiva en espacios en los que se les permite trabajar. Cuando no se permite la diversidad, las personas tienden a disminuir su nivel. Estamos pagando por pensar que la diversidad es especial”, expuso.
Indicó que las empresas que tienden a involucrar en su cultura la inclusión tienden a incrementar su nivel de creatividad, generación de productos nuevos, entre otros.
“El objetivo de GABLE es asegurar que en nuestras operaciones exista inclusión. Es la primera vez que lo hacemos en México porque creemos que es un país de muchos contrastes, es importante generar esta semilla para que más empresas se unan a mejorar la vida, con nuestros consumidores a través de nuestras marcas”, dijo al respecto Jason Chinchilla, líder de GABLE en América Latina.
El directivo sostuvo que dentro de la empresa la intención es que exista entre 10 y 15 por ciento de representación de la comunidad LGTB+ en los próximos cinco años.
Shelly McNamara, vicepresidente de Recursos Humanos de P&G indicó que el programa de la empresa inició en 1994 y está enfocado en la educación y orientación sobre temas relacionados con la comunidad LGBT+.
CLAVES
INCLUSIÓN
Las empresas están pagando por el hecho de que los ejecutivos piensan que la diversidad es especial.
PRODUCTIVIDAD
Cuando las empresas involucran en su cultura la inclusión se eleva el nivel de creatividad y la generación de nuevos productos.
OBJETIVO
El programa inició desde 1994 con el objetivo de educar y orientar sobre temas relacionados con la comunidad LGBT+.