Constructoras recuperan el 25% de empleos

A siete meses de la emergencia sanitaria, cerraron 120 constructoras por complicaciones económicas.

Constructoras recuperan el 25% de empleos. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Alberto Sánchez Morales, consideró que la estabilidad de este sector se verá en el transcurso de 2021, ya que a pesar de la reactivación económica, apenas se han recuperado uno de cuatro empleos que se perdieron a causa de la pandemia por coronavirus.

En entrevista, comentó que la crisis económica a causa de la emergencia sanitaria llevó al quiebre de 120 empresas dedicadas a esta industria en el estado de Puebla, sin posibilidad de que se reactiven.

La situación derivó en la pérdida de 500 empleos directos, aunque la cifra podría ser mayor porque “siempre el tema de empleo en la construcción es un efecto multiplicador por cinco”. Sánchez Morales reconoció que otras 100 constructoras enfrentan complicaciones económicas y están en riesgo de quiebre si en la recta final de este año no se agiliza la reactivación de obra pública.

Destacó que el sector al que representa arrastra cifras negativas desde 2019, sin embargo, la situación se agudizó este año a causa de la pandemia que obligó a detener las actividades de esta industria por más de cuatro meses.

Dijo que la situación impactó fuentes de empleo, toda vez que en el año se perdieron ocho mil puestos de trabajo, de los cuales se han logrado recuperar alrededor de 2 mil plazas, es decir, un 25 por ciento. 

“Habíamos terminado el 2019 con un número negativo, cerca del 10 por ciento, seguramente estaremos terminando igual que el año pasado. Habíamos perdido cerca de 8 mil (empleos) y seguramente, ya estaremos muy cerca de los 2 mil recuperados”, señaló.

El representante de los constructores en la entidad vislumbró que la reactivación de esta industria se dará en el transcurso del próximo año, a partir de las licitaciones que anunció el gobierno estatal en los últimos dos meses en cuanto a infraestructura educativa, penales y obras en municipios, en las que se espera que participen empresas poblanas.

En el caso de obra privada, comentó que este rubro enfrenta un panorama complicado, sin embargo, confió en que en 2021 logre repuntar.

“La estabilización será hasta el año que entra, no creo que podamos tener una estabilidad hacia el cierre, sobre todo porque vemos muy complicado el tema de obra privada, la obra pública nos ayudará a tener un mejor cierre en el 2020, con eso de alguna forma podríamos recuperar algunos puntos que habíamos perdido”.

Destacó que la CMIC mantiene acercamientos con autoridades estatales para proponer proyectos de obra conforme a las necesidades del estado a la que espera de que esto pueda reactivar a la industria.

“Recordaremos que la industria de la construcción es un indicador muy sensible en la economía del estado y a final de cuentas esta buena disposición del gobierno del estado y de los municipios pudiéramos estar generando un buen cierre de año”, señaló.

Conforme a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla es uno de los estados afectados en cuanto baja de trabajadores en la industria de la construcción.

Al cierre del mes de septiembre de este año, este sector reflejó una baja de 5 mil 229 trabajadores con relación a la cifra de ocupados que había a finales de 2019.

La mayor pérdida de empleos en este sector productivo se presentó durante el periodo de marzo a junio de 2020, ligado al confinamiento social.

MPL

LAS MÁS VISTAS