La inteligencia artificial (IA) representa una oportunidad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero sin la existencia de reglas efectivas se corre el riesgo de que creen nuevas y mayores desigualdades, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En su evaluación sobre uso de IA, el organismo reveló que por la falta de regulación, cinco países latinoamericanos están mejor posicionados que México.
“Es importante que la inteligencia artificial no amplifique las desigualdades existentes entre los ciudadanos y las naciones, por el contrario debe ser un motor para el desarrollo económico de los continentes como África y América Latina”, señaló el coordinador del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Dorian Rommens.
Dónde está México
Durante el evento “2023: el año de la inteligencia artificial”, Rommens apuntó que en el Readiness Index 2022, que refleja la preparación de los gobiernos para implementar la IA en servicios públicos, destacó en América Latina a Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Argentina, como los mejor posicionados.
“Si bien México tiene el tercer mayor puntaje en tecnología, datos e infraestructura, queda en sexto lugar por la falta de una estrategia nacional de IA y principios éticos, que lo ponen en puntajes bajos en visión y gobernanza y ética”, dijo Rommens.
“(México) debe fortalecer esa reflexión, porque tiene un vecino muy importante como es Estados Unidos, y porque es una potencia económica en la región”.
Destacó que el valor global de la IA alcanzará 1.7 billones de dólares en 2030, con un crecimiento superior a 37 por ciento
Indicó que la IA mejora la evaluación de riesgos; agiliza la divulgación del conocimiento; da soluciones en educación, salud, ecología y mejora el nivel de vida y bienestar diario.