Falta de talento calificado, principal problema para reclutadores: Hays

Este año 79% de las empresas en México tienen planeado contratar personal especializado, sin embargo, afirman tener escasez de candidatos con experiencia para puestos de alcance global.

Dulce Gamero
Ciudad de México /

Este año 79 por ciento de las empresas en México tienen planeado contratar personal especializado, sin embargo, afirman tener escasez de candidatos con experiencia para puestos de alcance global, sobre todo profesionales para gerencias y coordinadores (nivel 4), y especialistas y analistas (nivel 5), quienes ocupan 80 por ciento de la rotación de las compañías.

Se tiene previsto que durante 2018 las áreas comercial y de mercadotecnia, operaciones, finanzas y recursos humanos serán las que cuenten con mayor número de contrataciones, 70 por ciento de ellos por tiempo indefinido y 19 por ciento de forma temporal, reveló la cuarta edición del Análisis de tendencias y salarios en México, realizada por la firma de reclutamiento Hays México.

En conferencia, Gerardo Kanahuati, director general de la empresa, afirmó que 94 por ciento de las compañías anteponen la experiencia laboral a la formación académica, lo que representa un problema a largo plazo.

"Las compañías deberían implementar medidas de capacitación para contrarrestar la falta de talento; sin embargo, existe la creencia de que invertir en un empleado no es redituable pues recibirá otra oferta de trabajo y se irá", dijo Kanahuati.

La escasez de perfiles especializados conllevaron a un incremento salarial, lo que representa nuevos retos y de acuerdo con cifras de Hays, existe un deseo por parte de las compañías por generar talento permanente y con antigüedad; sin embargo, de 300 mil personas encuestadas, 64 por ciento aceptó una contraoferta de trabajo tomando en cuenta el salario, metas profesionales y el interés de mudarse a otro país.

El sector manufacturero y de ingeniería será el que mayor oferta laboral brindará durante 2018; las áreas de calidad y mejora tienen mayor importancia estratégica, por lo que las compañías se han enfocado en el desarrollo de planes de retención y paquetes de prestaciones más extensos para retener a los empleados del sector manufacturero.

El estudio menciona que las posiciones donde existieron más vacantes durante 2017 fueron las de ingenieros en calidad (SQA y SQE), gerente y director de calidad y mejora continua, con sueldos desde 20 mil pesos en empresas pequeñas hasta 50 mil pesos en grandes compañías; en segundo lugar se encuentra el puesto de gerente de operaciones y director de planta, con un sueldo aproximado de 60 mil pesos en empresas pequeñas y hasta 110 mil pesos en las grandes.


CPR

LAS MÁS VISTAS