Aún faltan detalles sobre las revisiones que se realizarán en la frontera a las exportaciones de jitomate hacia Estados Unidos, señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
- Te recomendamos Termina 'guerra del jitomate'; productores mexicanos logran acuerdo con EU Negocios
"Las propias autoridades de Estados Unidos no nos han confirmado exactamente cómo va a ser la revisión", expuso en el marco de su participación en el lanzamiento de la plataforma electrónico del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
El acuerdo al que llegaron los representantes de los fabricantes de jitomate y las autoridades del país norteamericano contempla la revisión de 92 por ciento de los camiones transportadores del producto para revisar su calidad.
"Necesitamos saber qué autoridad lo va a hacer, cuál es el personal que cuenta para hacerlo, en qué tiempos y la normatividad que acompaña", sostuvo la funcionaria.
Añadió que desde la Secretaría de Economía existe la percepción de que no se generará problemas de tránsito en la frontera.
"La inspección podría no causar embotellamientos y será una postura que mantendrán firmes los productores porque afecta no solo a los productores de tomate y en esa medida es que estaremos participando en las opiniones que va a recoger el departamento de comercio", indicó.
GGA