Pese a que los bancos han tomado acciones para reducir el uso de dinero en efectivo en México, aún faltan medidas y políticas públicas que se deben tomar para que los pagos digitales tomen mayor relevancia en el sistema financiero, aseguró Hugo Nájera, director general de soluciones al cliente de BBVA México.
En conferencia de prensa, el directivo precisó que lo que actualmente se realiza es “romper el círculo vicioso” para que las personas y los comercios conozcan los beneficios de utilizar dinero electrónico.
“Lo que estamos haciendo es una llave que se filtra para romper el circulo vicioso, si los comercios no tienen la posibilidad de recibir dinero digital no se rompe el círculo, y que la gente empiece a tener una parte de su dinero en su cuenta”, mencionó.
Y aún cuando las entidades financieras han puesto en marcha acciones para que los pequeños comercios acepten pagos digitales, con mecanismos como agregadores de pago o incluso el CoDi, esto no es suficiente.
“Hay políticas públicas que tienen que acompañar el esfuerzo”, refirió Nájera. De hecho ejemplificó el caso de los comercios que al cobrar con tarjeta cobran una comisión extra al cliente, hecho “que es legal” pero que no abona a la reducción del dinero en efectivo.
El directivo de BBVA puntualizó que las ventas de los comercios que suman medios de pago digitales pueden aumentar hasta 30 o 40 por ciento.
“Necesitamos tener políticas públicas que hagan que el dinero en efectivo se reduzca, desde tener una recaudación fiscal simple para que la gente no tenga temor, o también desequipar a las grandes compras con el uso de efectivo, por ejemplo, normar que el efectivo llegue a un nivel básico de pago, es decir, que las compras de más de 5 mil pesos sean con dinero electrónico”, señaló.
Expanden los pagos con OpenPay
Así, BBVA México anunció la expansión de su rama Openpay, un modelo de negocio que tiene como fin que los comercios acepten una mayor cantidad de pagos digitales y ahora lo podrán hacer con mecanismos como las ligas de pago y una red de pagos en el comercio electrónico.
La apuesta de BBVA sigue en lo digital, pues destacó que a junio de este año, 68 por ciento de las compras en comercio electrónico se realizan con una tarjeta digital, además las tarjetas digitales del banco tienen una tasa de aprobación cercana al 90 por ciento.
Hugo Najera agregó que la transformación del banco continúa y al cierre del primer semestre, 65 por ciento de los clientes son digitales. A su vez, el impacto en la transaccionalidad de Openpay asciende a 80 mil millones de pesos.
srgs