A cinco años del sismo que sacudió a la Ciudad de México, la comisionada para la Reconstrucción de la capital del país, Jabnely Maldonado Meza, comentó que faltan 13 mil 313 viviendas por reedificarse tras los daños por dicha catástrofe.
En conferencia, la funcionaria detalló que al llegar la nueva administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el conteo de viviendas dañadas aumentó, pasando de 7 mil a 22 mil 187, es decir tres veces más.
- Te recomendamos Instalan consejo de administración de LitioMx Negocios
“El censo de viviendas dañadas se triplico al llegar la nueva administración, pues antes sólo se tenían identificadas 7 mil viviendas pero con el censo de transición que se hizo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum este número aumento a 22 mil 187”, explicó durante el evento llamado Diálogos en concreto.
“Aún se encuentran en obra 5 mil 415 viviendas de las cuales se entregaran casi dos mil este año”, comentó.
El proyecto de la unidad habitacional El Porvenir, una opción para familias damnificadas con dictamen de reubicación, explicó que se encuentra a 60 por ciento de su construcción y contara con 330 departamentos, el cual beneficiara a 249 familias confirmadas.
Maldonado también expuso que no sólo están ofreciendo ayuda en reparación y construcción de viviendas, entre los subsidios que ofrece destaca el “otorgamiento de ayudas de beneficio social para pago de renta”, el cual brinda 4 mil pesos mensuales y hasta el momento 298 mil apoyos fueron brindados.
Por su parte, Andrés Bladinieres , ingeniero estructuralista de Rocacero, comentó que los aisladores sísmicos son el futuro inmediato de las estructuras, pues ya no se van enfocar en que la estructura sufra lo mínimo, sino que las personas y lo que este dentro de una estructura sufra lo mínimo.
“Se aísla a nivel de la cimentación el movimiento del edifico de la del suelo, se hace con aisladores de hule natural, con núcleos de plomo o pendulares con lo que el edificio se vuelve un péndulo haciendo que el suelo pueda moverse sin afectar la estructura”, explicó.
“En México y en el mundo la tendencia es minimizar el daño a las personas, no que el edificio no se dañe, sino que, las personas que están dentro de el no sufran nigua tipo de daño”, dijo.
El futuro es minimizar el daño a la población, que los hospitales sigan en pie y lo puentes sigan funcionado después de un gran sismo, agregó.
Durante su participación Javier Alejandro Rico Zepeda, presidente de la Sociedad de Ingenieros Valuadores, explico que es vital reconocer el grado de peligrosidad de la sísmica sobre la localización de nuestra vivienda e incluso desde antes de su construcción
“Depende de dónde esa ubicado un edificio para saber si tendrá daños, un edificio que colapsó se hubiera salvado si se hubiera construido en otro lugar”, explicó durante su participación.
Añadió que también es importante conocer las características físicas y dinámicas que contiene el edifico aunadas a los requisitos de sismo resistencia con las que cumple la vivienda aunada a los requisitos de sismo-resistencia.
Para el ingeniero Zepeda es muy importante transmitir el conocimiento de la cultura sísmica con lenguaje claro y accesible a la población que no es experta, “no es posible que sólo se haga salir a la gente salir corriendo de los edificios”.
AMP