Durante el debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, hicieron falta propuestas claras sobre como abordar y solucionar la problemática de la escasez de agua en la capital del país, así como un plan estrategico para combatir la corrupción, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex CdMx).
La agrupación empresarial reconoció en un comunicado la importancia de los temas discutidos durante el espacio democratico realizado el 21 de abril entre la candidata Clara Brugada, de la coalición “Juntos Hacemos Historia en la Ciudad de México”, el candidato Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y el candidato Santiago Taboada de la alianza “Va por la CDMX”.
- Te recomendamos Sheinbaum no estuvo en riesgo en retén de encapuchados: AMLO Política
“Se abordaron dos temas de vital relevancia para el futuro de la capital del país que son la gestión del agua y la lucha contra la corrupción (...) es necesario que tengan propuestas claras, así como también presenten compromisos claros y detallados en estas materias”, detalló.
Sobre ambos temas la Coparmex señaló que en la gestión del agua demanda una visión de largo plazo y un compromiso financiero contundente, aunque en el debate se presentaron propuestas innovadoras para la gestión del agua, como la inyección a acuíferos, el tratamiento, la captación de agua de lluvia, la creación de un C5 del agua, entre otras más.
De acuerdo con la Confederación se estima que se requiere una inversión mínima de 70 mil millones de pesos para maximizar el aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento; sin embargo, durante el debate chilango se observó una postura negativa hacia la inversión privada en el sector del agua.
“La ciudad necesita una inversión histórica para enfrentar un problema sin precedentes, por lo que es crucial que las candidaturas se comprometan con un plan financiero transparente y viable, que incluya la colaboración entre los sectores público y privado para garantizar el acceso al agua potable y enfrentar la crisis hídrica de la región”, explicó.
En torno al combate contra la corrupción, Coparmex comentó que se demanda un mayor compromiso por la construcción de instituciones fuertes, independientes y transparentes.
Aplaudieron el consenso mostrado por los candidatos sobre la necesidad de fortalecer las instituciones para combatir a la corrupción y rescatar el servicio profesional de carrera.
La agrupación empresarial dijo que las múltiples acusaciones intercambiadas entre los candidatos durante el segundo debate subrayan la necesidad por establecer un compromiso firme para instaurar mecanismos institucionales eficaces que permitan combatir y resolver de fondo las problemáticas a las que hicieron alusión.
srgs