Familias de Nuevo León tienen el nivel de gasto en salud más bajo del país

Coparmex señaló que esto es gracias a la alta tasa de formalidad laboral que permite que las familias tengan respaldo y su gasto se ubique en 3.93 por ciento.

Hospital en Nuevo León. Foto: Jorge López
Esther Herrera
Monterrey /

En 2020, las familias de Nuevo León registraron un gasto en servicios de salud inferior al promedio nacional, esto debido a la alta tasa de formalidad laboral que prevalece en el estado.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2020) del Inegi, reveló que la proporción de gasto que hacen las familias neolonesas en cuidados de la salud es de 3.93 por ciento del total, inferior al 4.23 por ciento promedio del país.

Te recomendamos
Pide Congreso declarar a Nuevo León en “Estado de emergencia” por sequía extrema

Ese porcentaje es el décimo segundo más pequeño de todo el país, siendo Chihuahua y Quintana Roo las entidades que registran el menor porcentaje de gasto en salud, respecto del total, que hacen las familias.

En el caso de Chihuahua, es una de las entidades junto con Nuevo León con menor tasa de ocupación informal en el país.

Otros estados con menor tasa de gasto en salud son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Estado de México, por mencionar algunos.

Por el contrario, en los estados más pobres del país, con las tasas más altas de informalidad laboral, la proporción de gasto en salud es de las más altas.

En Hidalgo y Oaxaca el gasto en cuidados de la salud llegó a representar el 6.58 por ciento del total que ejercen las familias.

Otras entidades con altas tasas fueron Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Yucatán, Zacatecas.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó la importancia de que los trabajadores tengan oportunidades de acceso a puestos de trabajo formal, donde el sector patronal cumple con sus responsabilidades laborales.

“Lo ideal sería que todas las familias de Nuevo León y del país tuvieran acceso a servicios de salud eficientes, como lo pueden hacer los trabajadores y sus familias, sin tener que hacer desembolsos importantes”, apuntó.

En la medida que haya una mayor responsabilidad social, como la que prevalece en Nuevo León, y servicios de salud pública de calidad, los trabajadores y sus familias dispondrán de mayores recursos para otras áreas como la educativa.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.