Acciones de Grupo Famsa caen 26% ante posible pérdida de capitalización de su banco

La empresa informó que recibió de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dos oficios donde le notificó la revisión de su Índice de Capitalización.

Grupo Famsa firmó un acuerdo por 10 años uscando crecer en el sector seguros
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las acciones de Grupo Famsa cayeron este lunes 26.29 por ciento a causa de la divulgación de información que señala que su división bancaria, Banco Ahorro Famsa enfrenta problemas financieros, luego que su Índice de Capitalización (ICAP) correspondiente al 24 de junio del año en curso, equivale a la cifra negativa de 6.02 por ciento, por debajo de lo que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que encuentra en riesgo por posible pérdida de capitalización.

¿Qué es el ICAP?

El ICAP representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo. De acuerdo con los Acuerdos de Basilea a nivel mundial el mínimo es de 8.0 por ciento; sin embargo, debido a restricciones establecidas en el cálculo de capital neto, los bancos para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva, deben cumplir con un nivel mínimo de 10.5 por ciento.

Al cierre de marzo los activos totales del banco representaron 41 mil 720 millones de pesos, con una cartera total 27 mil 267 millones de pesos, Resultado Neto de operación. El Índice de Morosidad es de 20.51 por ciento en créditos al consumo y de 22.20 por ciento en tarjeta de crédito

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (CNBV), el grupo señaló que la caída de sus acciones pude estar relacionada con que recibió de la

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(

CNBV

) dos oficios donde le notificó a la institución la revisión de su

Índice de Capitalización

(ICAP) y la necesidad de reintegrar la cantidad necesaria para mantener sus operaciones en términos de la ley.

“La institución ha recibido de la autoridad ciertos requerimientos sobre sus índices de capitalización, con cuyos cálculos y contenido la institución no está de acuerdo, por lo que ha ejercido y seguirá ejerciendo el derecho de audiencia que la propia autoridad le otorgó, así como otros derechos que la Ley le otorga al efecto”, dijo el banco en un comunicado emitido en la BMV.

Grupo Famsa agregó que la institución, en paralelo, está evaluando todas sus posibles alternativas para encontrar una solución, mientras tanto sus tiendas continúan dando servicio.

El viernes pasado, Grupo Famsa presentó una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos ante el Tribunal de Bancarrota de dicho país para el Distrito Sur de Nueva York con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración con acuerdo previo.

Al cierre de la jornada, las acciones del grupo en la BMV cotizaron en 1.29 pesos por título, una caída de 26.29 por ciento respecto al cierre de la jornada anterior.

lvm

LAS MÁS VISTAS