Faraday Future finalmente presentó el prototipo de un coche eléctrico de gama alta que se dirige al mercado donde es pionero Tesla Motors. Aunque la compañía con respaldo chino no hizo mucho para disipar las preguntas acerca de los recientes problemas de financiamiento, las salidas de ejecutivos y los retrasos de los productos.
El año pasado, Faraday se lanzó en contra de Tesla, afirmando que su primer vehículo eléctrico superaría a su rival de Silicon Valley en aceleración y rango, además de que sería mucho más disruptivo para la industria automotriz tradicional. La compañía logró un respaldo sustancial de LeEco, un grupo privado chino que dirige el empresario de productos electrónicos Jia Yueting.
Sin embargo, las dudas sobre la compañía comenzaron a circular cuando Faraday, con sede en California, no mostró el prototipo esperado en el Consumer Electronics Show (CES) del año pasado, y en su lugar, presentó un prototipo parecido al Batimóvil, que era llamativo, pero del cual no se tiene la intención de producir.
Desde entonces, Faraday perdió una serie de altos ejecutivos, y la revelación reciente de Yueting de que su propia compañía tenía problemas financieros provocó más temores.
En el evento del martes por la noche en Las Vegas, antes del CES de este año, el vehículo prometido desde hace tiempo —una crossover SUV de nombre FF 91— finalmente vio la luz del día.
Entre aplausos, los ejecutivos de Faraday presumieron la aceleración en una serie de carreras contra el vehículo más rápido de Tesla, el sedán eléctrico Model S, un Bentley y un Ferrari.
Peter Savagian, vicepresidente de ingeniería de propulsión, afirmó que el coche requiere de 2.39 segundos para acelerar de 0 a 96 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el vehículo eléctrico en producción más rápido, superando a Tesla por más de un segundo, aunque Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, recientemente prometió una actualización del software que permitirá que algunas versiones del S alcancen 96 kilómetros por hora en 2.4 segundos.
En la presentación, Jia Yueting dijo sobre el FF 91: “Ya no es solamente un coche, es una nueva especie”. También declaró: “Estoy dispuesto a dedicar todo a mi sueño, incluso mi vida”. Pero a pesar del extravagante compromiso personal, no dio señales de que va a dar más fondos a Faraday o qué cantidad más de inversión va a requerir.
La compañía tampoco dijo cuando se va a reanudar la construcción de su planta ensambladora de mil millones de dólares en Nevada. El trabajo comenzó en abril del año pasado, pero se retrasó después de varios meses cuando el tesorero del estado de Nevada reveló que se suspendieron los pagos para el contratista general que realizaba el trabajo.
Nick Simpson, jefe de ingeniería, investigación y desarrollo, simplemente dijo que “pronto pasaremos a la etapa dos de la construcción”.
Faraday informó que va a producir hasta 300 vehículos FF 91 especiales “edición de lanzamiento” a partir de noviembre, los cuales llegarán a las primeras personas que realicen un depósito reembolsable de 5 mil dólares para asegurar su lugar en la fila. Pero dijo que las entregas no comenzarán hasta algún punto de 2018.
La empresa no dijo cuándo pasará a la producción de vehículos a gran escala ni tampoco dio a conocer los detalles del precio.
En tanto, afirmó que logró avances en áreas que abarcan desde la tecnología de los coches de autoconducción hasta la inclusión de medios y sistemas de información altamente personalizados para cada pasajero. Sin embargo, los escépticos aún se preguntan si Faraday tendrá capital suficiente para enfrentarse a los poderes establecidos de la industria automotriz.
“Puedes construir una aplicación o una compañía de wearables con pequeñas cantidades de capital, pero eso no funcionará para una empresa automotriz”, dijo Erik Gordon, profesor de negocios de la Universidad de Michigan. “Una compañía como Faraday necesita una tecnología que sea muy superior” a cualquier cosa que ofrezcan las automotrices establecidas, agregó, e incluso entonces existe el riesgo de que “los segundos mejores de tecnología que tienen respaldo de la fuerza de distribución y de mercadotecnia” lo puedan superar.
MÁS POTENTE
Sampson dijo que Faraday, que se fundó en 2014, aplicó para mil 940 patentes. Además, destacó que el diseño de su sistema de batería le permite almacenar más energía con una sola carga, lo que extiende el alcance del vehículo a 378 millas (608 kilómetros), en comparación con 315 millas (506 kilómetros) del Model S de Tesla.
Afirmó que el FF 91 representa un avance, y lo comparó con la creación del iPhone de Apple hace 10 años. Es un “coche que te conduce, que se estaciona solo, que ajusta la temperatura, que carga tu música o películas o correo electrónico”.
La presentación del martes pasado incluyó una demostración del coche que se conducía solo mientras buscaba un lugar para estacionarse en un lugar concurrido.
Sin embargo, hay puntos a corregir, cuando Jia Yueting trató de sacar el coche del escenario por medio de una aplicación móvil, éste no quiso moverse, y solamente volvió a funcionar después de que recibió la ayuda de un asistente humano.