Este año, el sector de franquicias espera concluir con un crecimiento de 5 por ciento, cifra que se ha visto beneficiada principalmente por el buen dinamismo que han logrado tener marcas de farmacias, laboratorios, innovación y productos naturistas.
De acuerdo con Feher Consulting, compañía especializada en consultoría para el sector, al cierre de 2021 estas categorías que conforman el giro de salud, representaron alrededor de 8 por ciento del total de franquicias en el país y generaron cerca de 23 mil empleos.
“Un 5 por ciento de los puntos de venta cerraron, pero ninguna marca perdió por completo sus operaciones. No cerraron cadenas completas de franquicias, pero sí algunas unidades. Entre los giros con más crecimiento está el de salud, porque las personas están inclinándose por estilos de vida más sanos”, expuso Ferenz Feher, director general de la empresa.
El especialista indicó que este año mil 550 marcas operan bajo el esquema de franquicias, con un total de 90 mil puntos de venta y generando más de un millón de empleos directos.
- Te recomendamos Rescatistas de Minera del Norte reciben Premio Nacional de Protección Civil 2021 Negocios
“El sector ha probado tener éxito y capacidad de sobrevivencia, por encima de diferentes crisis, siendo esta la más fuerte que ha resentido el sector. Aún así aportaremos alrededor de 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó
En tanto, el rubro de alimentos y bebidas, representó 32 por ciento del sector y más de 140 mil empleos; comercio especializado, significó 10 por ciento del total de franquicias; y servicios especializados y cuidado personal, 7.8 y 7.5 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el especialista, el próximo año se espera un aumento de entre dos y tres puntos porcentuales respecto a 2021, que vendrá de la mano con un buen desarrollo en el caso de marcas con bajo costo de inversión.
Este es el caso de las micro franquicias, un formato operado por una persona y con una inversión aproximada por 2000 mil pesos, que afirmó, tiene un buena tendencia de crecimiento.
“Se vislumbra un 2022 mucho mejor, en donde la reapertura de fronteras y comercios es evidente, donde incluso si hubiera un aumento en los contagios y se hablara de nuevos cierres, ya estamos más adaptados y desalientes a esta nueva forma de vivir. No llegará a los dos dígitos de crecimiento de los que hablábamos hace unos años, pero al menos de dos a tres puntos de incremento respecto a 2021”, sostuvo.
AMP