Tras la liberación de 38 productos con cannabis por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Farmacias Magistrales, una de las siete compañías beneficiadas con la decisión, prevé que la mariguana medicinal represente hasta 80 por ciento de su negocio en los próximos años, dijo en entrevista con MILENIO César Vargas, director comercial del laboratorio farmacéutico.
“Sin duda esta (cannabis) es la gran apuesta de Farmacias Magistrales; dentro de las alternativas que hoy existen en la industria farmacéutica se ha podido identificar que hay pacientes que ya no responden a ciertas formulaciones que hay en el mercado; una alternativa como cannabis medicinal está atendiendo este sector”, dijo.
Dentro de estos productos, el laboratorio mexicano fabricará aceite sublingual (administración debajo de la lengua para la absorción directa de la fórmula al flujo sanguíneo), mismo que esperan comenzar a comercializar en el país (con previa receta médica) en los próximos 20 días con base en los principios activos de CBD (cannabidiol) y THC (tetrahidrocannabinol).
“Posteriormente estaremos en el desarrollo de cápsulas, oral, soluciones tópicas y sprays. Tenemos la licencia para fabricar otros productos orales, nasal, vaginal y rectal, entre otros”, dijo.
El próximo año, de acuerdo con el directivo, lanzarán cerca de cuatro productos a base de cannabis, mismos que estarán en línea con las mayores demandas médicas a escala mundial: pomadas, cápsulas, sprays y gel para el tratamiento de epilepsia, esclerosis múltiple, náusea y vómito, dolor a causa de cáncer y sida, así como anorexia nerviosa, entre otros padecimientos.
“Cannabis medicinal estará ocupando las primeras posiciones en la comunidad médica y en la población”, afirmó.
Asimismo, señaló que la compañía invierte cerca de 30 por ciento de sus ingresos en la investigación y desarrollo de protocolos y evidencias.
Dijo que Farmacias Magistrales es la única que tiene la licencia para importar las materias primas para fabricar los productos.
“Esto nos genera una gran responsabilidad; nuestro modelo de negocio estará enfocado en términos medicinales en las enfermedades de mayor demanda y donde se ha podido verificar su mayor eficacia con estas aplicaciones”, expuso.
La empresa importará los insumos desde Canadá, pues este es uno de los países con un mejor desarrollo en cuanto al mercado de cannabis, aunque aún no se tiene estimado de cuánto será el volumen que se traerá al país, pues dependerá de la demanda.
“Sabemos que hay una enorme expectativa por parte de los pacientes que conocen ya el uso del cannabis, pero eso lo iremos midiendo a través de los médicos, que serán una especie de termómetro para conocer la demanda de los productos”, dijo.
Vargas dijo que los primeros acercamientos con la comunidad médica han sido positivos. El laboratorio distribuye sus productos a dos farmacias que son de su propiedad: una en Ciudad de México, y otra en Cuernavaca, Morelos.
La aprobación por parte de la Cofepris contempla la comercialización, distribución y exportación de productos; de acuerdo con Vargas, actualmente la compañía ya se encuentra realizando algunos acercamientos con socios comerciales, principalmente con compañías canadienses y estadunidenses para llevar sus productos.
Y ADEMÁS
ERROR QUE PUEDE ELEVAR ADICCIONES
Como un error que puede elevar las adicciones, calificó el empresario Antonio Chedraui Mafub la liberación de 38 productos con cannabis por parte de la Cofepris.
El presidente de la Fundación Tony y del programa de Lucha contra las adicciones Sé tu Amigo dijo desconocer las afectaciones que puedan resultar en la salud de las personas.
Farmacias Magistrales va por cannabis medicinal
Mariguana legal
Oportunidad. Según el laboratorio farmacéutico, en unos cuantos años este nicho de mercado representará alrededor de 80 por ciento de su negocio en México.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS