Fecanaco Chihuahua pide la eliminación del programa Transmigrantes en Tamaulipas

Frontera México-EU

Sector comercio propone quitarlo de Matamoros al no ser confiable tras investigación sobre agentes aduanales por Estados Unidos

La Aduana de Matamoros forma parte del programa de transmigrantes en México.
Tampico /

El sector comercial de Chihuahua solicitará al gobierno federal eliminar el programa de transmigrantes aplicado en Matamoros, Tamaulipas, al señalar que las operaciones en dicho estado ya no son confiables ante la investigación hecha por autoridades de los Estados Unidos contra agentes aduanales encargados de prestar este servicio.

Héctor Luján Moreno, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en la mencionada entidad, apuntó que se propone a la Aduana de Ojinaga como paso autorizado, o bien, buscar otros puntos de entrada en la frontera norte de México.

"La medida está plenamente justificada, a raíz que Tamaulipas ha dejado de ser confiable tanto en seguridad y en quienes prestan el servicio, toda vez que autoridades de los Estados Unidos, entre ellos el Buró Federal de Investigación (FBI) y el ICE abrieron una investigación contra agentes aduanales con residencia en esta frontera”, declaró.

Agregó que los hechos presentados ante un juez federal en la Corte de Houston, que dejó al descubierto toda una red de corrupción y extorsión, del cual son víctimas los transmigrantes, los obliga a pedir la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM).

Los involucrados son Mireya Miranda, Sandra Guerra, Miguel Hipólito Caballero Aupart Marco Antonio Medina y Carlos Favián Martínez, conocido como "El Cuate" y quién es yerno del líder criminal Osiel Cárdenas Guillén. Están integrados en la carpeta anunciada desde el pasado 9 de noviembre en la dicha Corte Federal.

Además, de acuerdo con el expediente, son señalados los socios Salomón González Tamez, José Francisco Conde Abreu, Francisco Javier Hinojosa Rodríguez, Juan Aviel Rodríguez y Talina Alverdi Mabarak.

“Por Ojinaga no se cobran cuotas y los costos son hasta 50 por ciento más económicos; la ruta tiene más de un año abierta, hay infraestructura. Por el contrario, en Tamaulipas llevan 20 años de monopolización de la actividad y se corrompió, propició una red criminal y de corrupción; hoy, este estado ha dejado de ser confiable”, recalcó Luján Moreno.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.