La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) amplió la capacidad de bancos centrales extranjeros de acceder a dólares durante la pandemia de coronavirus Covid-19, al permitir que intercambien sus tenencias de deuda del Tesoro estadunidense por préstamos en dólares a un día.
El nuevo programa "debería ayudar a mantener el buen funcionamiento del mercado de deuda del Tesoro estadunidense, proporcionando una fuente temporal alternativa de dólares estadunidenses que no sea la venta de valores en el mercado abierto", declaró la Fed.
En la práctica, bancos centrales de países con monedas menos negociadas o tipos de cambio más volátiles tienen así una forma de acceder a liquidez del banco central estadunidense.
- Te recomendamos Bancas central y comercial deben ser parte de la solución al Covid-19, indica Carstens Negocios
El dólar se utiliza en la mayoría de las transacciones comerciales y de cambio de divisas a nivel mundial, y los funcionarios de Finanzas de las principales naciones se han comprometido a ser flexibles para responder a la pandemia mundial.
El programa, que será gestionado por la Fed regional de Nueva York, estará operativo a partir del 6 de abril, y funcionará por al menos seis meses, precisó el banco central estadunidense.
- Te recomendamos Banxico alista subasta directa por línea "swap" de 5 mil mdd Negocios
La Fed tiene líneas de swap permanentes con el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros emisores de las principales monedas, y en respuesta a la crisis abrió intercambios con otros nueve países, incluidos Australia y México.
GGA