Pese a que tardó más de 27 años en aprobar un incremento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia, la Reserva Federal (Fed) estadunidense repetirá esa misma dosis en julio, explicó Jerome Powell, presidente del organismo, con el fin de frenar la inflación que llegó a niveles no vistos en 40 años.
El incremento de este miércoles fue el mayor desde noviembre de 1994. “Claramente, el alza de 75 puntos base es inusualmente grande (...) Desde la perspectiva actual, un incremento de 50 o 75 puntos parece lo más probable en nuestra próxima junta. Sin embargo, tomaremos nuestras decisiones reunión por reunión”, dijo Powell en conferencia de prensa.
El presidente de la Fed explicó que “hacer una política monetaria adecuada en este entorno incierto requiere reconocer que la economía a menudo evoluciona de manera inesperada”.
“La inflación obviamente sorprendió durante el año pasado, y pueden esperarse más sorpresas. Por lo tanto, tendremos que ser ágiles para responder a los datos que van saliendo y a la evolución de las perspectivas”, enfatizó.
Seguirán a la Reserva
Ante el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, expuso que en caso de ser necesario, y si se presentan condiciones adicionales, estarían dispuestos a tomar una decisión en la misma magnitud en la política monetaria nacional.
“El Banco de México y los miembros de la junta coincidimos que el objetivo es cumplir el mandato constitucional y anticipábamos que en caso de ser necesario y con condiciones adicionales que nos llevaran a un aumento adicional respecto al histórico que tienen las tasas, estaríamos dispuestos en hacerlo”.
“El anuncio de la Fed es reciente, tenemos que sumarlo al análisis que todos en la junta debemos hacer rumbo a la próxima decisión de política monetaria que tendremos la próxima semana, es un elemento importantepero no es el único, dijo durante la presentación reporte de estabilidad financiera a junio 2022.
Por su parte, el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, señaló que la junta de gobierno del banco central “está dispuesta a tomar acciones más contundentes si es necesario, y dependerá un poco de las condiciones económicas y financieras que prevalezcan cuando llegue el momento de tomar la decisión (de política monetaria)”.
Bancos se adelantaron
En Estados Unidos, los bancos de se adelantaron al aumentar las tasas de interés de financiamiento al público antes que saliera la decisión de la Fed, aseguró James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.
“Ya hubo incrementos en la mayoría de las tasas al crédito al consumo. Hoy no vemos subidas importantes en el corto plazo, pero la senda que marcó la Fed implica que los movimientos siguientes serán al alza en el mediano plazo”, explicó el analista.
En tanto que en México no se reflejará el alza de tasas de Fed de manera directa en los créditos bancarios locales, sino hasta que Banxico suba la tasa de fondeo y entonces sí implique créditos más caros para las familias.
“La decisión de la Fed de hoy orilla al Banxico a subir su tasa en por lo menos 75 puntos base en la reunión de la siguiente semana y seguir con su endurecimiento monetario un poco más agresivo en lo que resta del año”.
Jorge Sánchez Tello, director de investigación de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef ) generará aumentos de costos de créditos en prácticamente todos los segmentos, salvo tarjetas de crédito, porque esos ya son muy altos.
Diálogo en sector energético: Ken Salazar
EU y México resuelven disputas por 30 mil mdd
Estados Unidos está resolviendo con el gobierno mexicano disputas con empresas del sector energético que involucran más de 30 mil millones de dólares en inversiones estadunidenses, indicó el embajador Ken Salazar.
En una entrevista con Reuters, aseguró que su gobierno está avanzando en la resolución de los problemas que afectan a las empresas estadunidenses en México, que van desde operadores de terminales de combustible hasta generadores de energía renovable.
“Estas 17 empresas eran compañías que tenían disputas muy importantes con el gobierno”, dijo Salazar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se movió agresivamente para rediseñar las reglas del sector energético en beneficio de las empresas estatales del sector, Pemex y CFE, argumentando que gobiernos anteriores sesgaron el mercado a favor del capital privado.
MRA