Pese al avance, la Fed sigue enfocada en frenar la inflación a medida que entra en 2023

Los mercados de valores se equivocan al creer que la Fed se detendrá y eventualmente recortará las tasas de interés más adelante en 2023: Kingsview

El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos. | Reuters
Editorial Milenio
Estados Unidos /

Después de un año en el que un aumento repentino de la inflación en Estados Unidos obligó a la Reserva Federal a enormes alzas de las tasas de interés, la última evidencia de que las presiones de los precios disminuyen permitirá incrementos más pequeños en 2023. Pero cualquier motivo para celebraciones anticipadas sigue frenado por un mercado laboral ajustado, que impulsa el crecimiento de los salarios. 

El último índice de precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), reforzó las esperanzas del banco central de que lo peor del tórrido aumento de la inflación esté en el espejo retrovisor.

El indicador de inflación preferido de la Fed aumentó 0.1 por ciento en noviembre, por debajo del avance mensual del 0.4 por ciento de octubre, y subió 5.5 por ciento en tasa interanual en noviembre, menos que el 6.1 por ciento de octubre.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice de precios PCE ganó 0.2 por ciento en noviembre, por debajo del 0.3 por ciento del mes anterior. Aumentó un 4.7 por ciento en los 12 meses hasta noviembre, en comparación con el incremento interanual del cinco por ciento en octubre. Pero eso sigue estando muy por encima del objetivo del dos por ciento de la Fed.

"Los mercados de valores están equivocados porque creen que la Fed se detendrá y eventualmente recortará las tasas de interés más adelante en 2023. Y, en este momento, no veo que eso suceda pronto", dijo Paul Nolte, gerente de cartera de gestión de activos de Kingsview.

El segundo mes consecutivo de descensos anuales del índice PCE sigue al aumento anual más pequeño de la inflación al consumidor en casi un año en noviembre, otra medida seguida de cerca.

El menor ritmo de los aumentos de precios permite a la Fed comenzar el próximo año con buen pie, aunque el presidente del banco central, Jerome Powell, advirtió la semana pasada de que, si bien las recientes medidas de inflación son bienvenidas, aún se necesita "más evidencia sustancial" para sentirse seguro de que se está en un camino sostenido de baja.

Hay dos informes de inflación clave más antes de la próxima reunión de política monetaria de la Fed que concluye el primero de febrero.

Esta semana, el banco central elevó su tasa de política monetaria 50 puntos básicos a un rango de 4.25 a 4.50 por ciento, el más alto desde fines de 2007. Los funcionarios de la Fed esperan que la tasa quede entre 5 y 5.25 por ciento el próximo año.

Sin embargo, los inversores en contratos futuros vinculados a la tasa referencial a un día dudan que llegue a ese nivel. Tras la publicación de los datos, pese a un ligero aumento en las apuestas por un alza mayor en febrero y una tasa terminal más alta, descontaron un alza de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión de la Fed y un máximo de las tasas entre 4.75 y 5.00 por ciento.

La lucha no termina aún

La Fed elevó los costos de endeudamiento para reducir la inflación, en un intento de enfriar la demanda en toda la economía y aliviar la intensa competencia por todo, desde trabajadores hasta bienes y viviendas.

Si bien el mercado de la vivienda se vio muy afectado por las tasas de interés más altas, y la inflación de los bienes ha disminuido, las autoridades de la Fed siguen preocupadas por la fortaleza del mercado laboral y la rigidez del sector de servicios y la inflación salarial.

Un mercado laboral, con una oferta de trabajadores demasiado ajustada, ayuda a apuntalar la economía al generar ganancias salariales sólidas, que contribuyen a un mayor gasto de los consumidores. La tasa de desempleo (3.7 por ciento), apenas subió desde un mínimo de 50 años del 3.5 por ciento, ya que las empresas compiten por la oferta limitada de trabajadores.

El número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó menos de lo esperado la semana pasada, mientras que la economía se recuperó más rápido de lo estimado previamente en el tercer trimestre, según otros informes gubernamentales publicados ayer.

"La Fed está muy segura de que necesita relajar los mercados laborales para evitar otro año de rápido crecimiento de los salarios", dijo Tim Duy, economista de SGH Macro Advisors. "Si el desempleo no comienza a aumentar pronto, la Fed elevará las proyecciones de la tasa de política monetaria otro tramo más alto o retrasará el cronograma para enfriar el mercado laboral".

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.