La Reserva Federal estadunidense inició hoy su reunión de política monetaria, tras la cual no modificará su tasa de interés, según la expectativa del mercado, pero presentará una actualización de sus previsiones para la mayor economía mundial.
La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) comenzó temprano como estaba previsto, confirmó a la AFP un portavoz del banco central.
El encuentro terminará el miércoles con un comunicado y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará su habitual conferencia de prensa más tarde.
Esta vez, el mercado se concentrará en las previsiones económicas actualizadas de la Fed, de donde podrían surgir pistas sobre la evolución de las tasas de interés, que se mantienen en un rango de 5.25-5.50 por ciento, en máximos en más de dos décadas.
Pero sobre todo, los responsables del banco central podrían establecer si siguen pensando que este año habrá recortes de tasas y, de ser así, cuántas rebajas.
El organismo actuó sobre los tipos de interés, subiéndolos para encarecer el crédito y desalentar así el consumo y la inversión, que presionan al alza los precios.
La Fed persigue un objetivo de inflación anual de 2 por ciento en Estados Unidos. Algunos datos de enfriamiento de la economía y descenso de los índices inflacionarios alentaron la idea de una flexibilización de su política monetaria para no afectar demasiado la actividad económica.
El mercado cree que, si hay un recorte, será en setiembre o incluso en noviembre.
La inflación a 12 meses en Estados Unidos marcó 2.7 por ciento en abril, según el índice PCE, el preferido por la Fed. El índice de precios al consumo actualizado se conocerá el miércoles por la mañana, antes del final de la reunión del banco central.
MRA