La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió de manera unánime mantener sin cambios su tasas de interés, en un rango de entre 1.5 y 1.75 por ciento, y aseguró que vigila los acontecimientos mundiales.
En su comunicado, el comité de fijación de tasas de interés de la Fed informó que está decisión se dio por unanimidad.
"El crecimiento del empleo ha sido sólido (...) y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", dijo.
La declaración de la Fed cambió poco respecto de la de su reunión de diciembre, diciendo que la tasa actual de fondos federales era "apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica", incluido el crecimiento continuo del empleo y un aumento de la inflación hacia el objetivo del 2 por ciento del banco central.
Además, no mencionó específicamente los riesgos económicos derivados del reciente brote de coronavirus en China, lo que ha llevado a temer una mayor desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.
La Fed tampoco entregó una nueva guía sobre su práctica actual de comprar 60 mil millones de dólares mensuales de bonos del Tesoro de Estados Unidos para garantizar una liquidez adecuada a corto plazo en los mercados de financiación bancaria.
Los funcionarios de la Fed han estado discutiendo cómo y cuándo finalizar el programa temporal y qué tipo de reemplazo permanente podría usar para garantizar el control de la tasa objetivo de fondos federales.
La decisión sobre la tasa de interés era ampliamente esperada, ya que datos económicos recientes muestran que la economía sigue creciendo y no hay señales de que la inflación represente un riesgo que deba contrarrestar con mayores costos de endeudamiento.
Banco Base había indicado en un reporte que el mercado esperaba que el banco central estadunidense mantuviera la tasa de interés sin cambios “mientras evalúa los riesgos para el crecimiento y la inflación en los primeros meses del 2020”.
GGA