Ante la quiebra de bancos en Estados Unidos, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), considera que esta situación moderará o pausará las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y se tendrá una mayor estabilidad en tasas de interés.
“Lo que si podemos ver hacia adelante es que la Fed comience a tomar decisiones menos agresivas o definitivamente ya decida pausar los incrementos porque tienen un efecto en el sistema financiero y nadie quiere que se provoque otra vez una crisis que inicie en el sector financiero y luego afecte la economía real”, dijo en entrevista con MILENIO.
- Te recomendamos 'Nearshoring', segunda oportunidad para México: Daniel Becker, presidente de la ABM Negocios
Previo a la 86 Convención Bancaria, que se lleva a cabo del 16 al 17 de marzo en Mérida, Yucatán, el aún líder de los banqueros explicó que en Estados Unidos durante muchos años la tasa de interés de referencia fue de cero, por lo tanto muchas startups obtuvieron vida propia por este clima de confianza, asociados a que había un fondeo ilimitado para ellos,
“Pero cambió el entorno de forma muy rápida y justamente es lo que estamos viendo para este tipo de bancos, que tuvieron minusvalías millonarias en sus carteras”, explicó.
Remarcó que la banca en México es sólida, con alto nivel de capitalización y no tiene ningún riesgo de contagio de lo que sucede en Estados Unidos.
Responde a nota
La agencia calificadora Moody’s cambió de estable a negativa su perspectiva sobre el sistema bancario de Estados Unidos tras el colapso del Silicon Valley Bank, Silvergate Bank, Signature Ban durante los últimos días.
A esto Daniel Becker dijo que lo hacen “para curarse en salud”.
“Cuando ves la nota de Moody’s, con todo respeto, se curan en salud, porque son esas mismas firmas que en la crisis de 2009 calificaron todas las estructuras hipotecarias como AAA; ahora intentan curarse en salud diciendo que todo el sistema en su conjunto está contaminado y eso es falso, hoy el Tesoro de Estados Unidos pondrá 300 mil millones de dólares para servicio de los depositantes de los bancos y no contamine al sistema en su conjunto”, contó.
AMP