Fed deja su tasa de interés sin cambio; podría mantenerla casi en 0% hasta 2023

El banco central prevé dejar la tasa de interés en casi cero al menos hasta 2023.

Reserva Federal de Estados Unidos Fed (Shutterstock)
Agencias
Ciudad de México /

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), presidida por Jerome Powell, decidió mantener una vez más su tasa de interés de referencia en un rango de entre 0 y 0.25 por ciento, coincidiendo con lo esperado por analistas y manteniendo el mismo nivel  desde marzo.

En su anuncio de política monetaria, el banco central estadunidense indicó que buscará una tasa de inflación de poco más de 2 por ciento y seguirá manteniendo las tasas de interés casi en cero por al menos hasta 2023. Además, estima que la economía de Estados Unidos tendrá una recesión menor en 2020, de -3.7 por ciento.

"La actividad económica y el empleo se han recuperado en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año. La demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor", señaló el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed en un comunicado al terminar su reunión de dos días.

Los nuevos pronósticos mostraron que las tasas de interés no cambiarían hasta 2023, con una inflación que superaría el 2 por ciento en ese lapso. La previsión de la contracción de la actividad económica se redujo a 3.7 por ciento desde el 6.5 por ciento de junio. El desempleo caería a 7.6 por ciento a fin de año.

Pero al prometer mantener las tasas bajas, la Fed reflejó su nueva inclinación hacia un mayor crecimiento del empleo, anunciado a finales del mes pasado tras una revisión de casi dos años.

El mes pasado la Fed dio a conocer una nueva estrategia para restaurar el empleo y situar el índice de precios al consumidor en niveles saludables, dejando que la inflación pueda permanecer por encima de la meta de 2 por ciento sin subir las tasas de interés, con mayor énfasis en evitar que el empleo caiga por debajo de sus niveles máximos establecidos.

Con información de Reuters, AFP, AP y EFE

GGA

LAS MÁS VISTAS