'Programa Nacional de Vivienda' proyecta construcción de más de 48 mil casas en Puebla

De acuerdo con Octavio Romero, director general del Infonavit, 20 mil 700 hogares serán para derechohabientes y 20 mil para la población abierta a través de la Comisión Nacional de Vivienda.

Octavio Romero Oropeza, director general de Infonavit | Nancy Camacho
y Nancy Camacho
Puebla /

En Puebla se construirán 48 mil 700 casas a través del Programa Nacional de Vivienda; la meta es edificar un millón de hogares en todo el país durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Así lo reveló en entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, Octavio Romero Oropeza, director general de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien detalló que, del total de viviendas, 28 mil 700 será para derechohabientes del Infonavit y 20 mil para población abierta a través de la Comisión Nacional de Vivienda.

Mencionó que, desde el inicio de la administración, la dependencia federal comenzó con los recorridos en las delegaciones estatales y sostuvo reuniones con los gobernadores con la finalidad de tomar acciones para ejecutar el Plan Nacional de Vivienda.

Romero Oropeza mencionó que ya tuvo la primera reunión con el gobernador del estado, Sergio Salmón Céspedes Peregrina el pasado 29 de noviembre para abordar el uso de la reserva territorial que hay a nivel estatal, municipal y de Infonavit.

Señaló que se buscará hacer convenios con los gobernantes de los 32 estados para solicitarles que pongan a disposición de este programa nacional las reservas de tierra y ayuden con los trámites y permisos de usos de suelo que se requieren.

“Estuve con el gobernador de Puebla, le platiqué sobre el tema, lo vio muy bien y ya acordamos que la próxima semana nos vamos a volver a reunir con presidentes municipales para que también los informemos e involucrarlos; la idea es arrancar si es posible en enero ya con la construcción de vivienda, aunque sea poquito de manera de no perder el impulso que hoy traemos”, apuntó.

Explicó que para la construcción del millón de viviendas es para la gente que tiene menores ingresos, es decir, para aquellos que ingresen menos de dos salarios mínimos, debido a que cada vez se hacen menos viviendas de interés social, en donde prácticamente no hay oferta en el mercado.

“Hay millones de derechohabientes que hoy pueden solicitar un crédito de 500 o 600 mil pesos para comprar una vivienda de interés social y nosotros tendríamos que dárselos, el problema es que no hay qué comprar, no hay producto en el mercado. Entonces de eso se trata este programa de la doctora Claudia Sheinbaum, de ofrecerle vivienda barata, digna y bien ubicada a gente que tiene este tipo de ingresos”, expuso.

Señaló que las viviendas tienen que estar dentro de los centros urbanos, es decir, con una buena periferia, que tengan acceso a los comercios, escuelas, hospitales, áreas verdes y que cuente con todos los servicios: “No por ser una vivienda de interés social, tiene que estar rezagada y en calidad de tercer nivel, vivienda digna”, asentó.

En otro tema, el subdirector general de operaciones de la dependencia federal dijo que otro programa que se pondrá en marcha será congelar el saldo y mensualidades de al menos cuatro millones de créditos de vivienda que se volvieron impagables; de los cuales ya se congelaron 2 millones.

“Dentro de lo que es el Infonavit estamos haciendo una reestructuración, una limpia de los créditos que durante mucho tiempo se otorgaron de forma incorrecta e injusta desde la década de 1990 algún personal se le ocurrió que al crédito hipotecario que cobra intereses, que cobra amortiguación de capital año con año había que agregarle el incremento que tuviese el salario mínimo de ese año”, comentó.

El director general del Infonavit abundó que de estos 2 millones de derechohabientes a quienes hoy se les congela su saldo, a 500 mil de ellos, de manera automática se les van a recibir beneficios adicionales, con una disminución de tasa y de mensualidad o en algunos casos descuento de los saldos de manera automática.

Mientras que al resto que es de 1.5 millones de acreditados, también 750 mil pesos recibirán los descuentos de intereses, mensualidades o saldos; en tanto que al resto tendrán que acercarse a las oficinas de Infonavit para que se les atienda de manera personalizada y el problema obtenga algún tipo de beneficio.

“Hablábamos de 4 millones, pero quedan dos más, esos en diciembre los vamos a congelar también, van a dejar de crecer y en automático les vamos a dar los beneficios adicionales, disminución de tasa, mensualidades o disminución de saldos (...) de esta forma, este mismo año vamos a empezar con la solución definitiva de esta cartera que se creó por la mala planeación, la irresponsabilidad, la insensibilidad de los tecnócratas. _

Infonavit buscará agilizar la liberación de escrituras


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha un programa para la liberación del gravamen de las escrituras, el cual permite demostrar que la pertenencia de la casa, por ello, a través de un convenio con los gobiernos se busca que este tipo de tramites pueda ser más factibles y económicos.

Así lo informó el director de Infonavit, Octavio Romero Oropeza, quien explicó en entrevista para Milenio Puebla que mucha gente una vez que obtiene su casa y paga su crédito, se olvida de solicitar la carta de instrucción de liberación de hipoteca.

Dijo que terminar de pagar el crédito es un logro, pero hay un par de pasos que se deben realizar para asegurar que todo está en orden y que las escrituras muestran que el trabajador es dueño de la casa y ya no hay adeudos.

Romero Oropeza recordó que este trámite debe ser realizado ante un notario o en el Registro Público de la Propiedad, sin embrago, este documento suele a costar arriba de los 15 mil pesos, cuestión por la cual la gente no lo realiza por falta de dinero.

“¿Qué estamos haciendo con los gobernadores? estamos buscando un mecanismo que reduzca el costo del notario y que condone lo más que se pueda el pago de impuestos, de tal manera que la gente aún que se le informe que le falte ese trámite, vaya, libere su escritura y ya este en paz (...) Por ello, es que estamos trabajando con ellos para hacer el convenio, porque tiene que ser una liberación masiva”, dijo.

Señaló que, incluso si hoy una persona ya pagó pero no liberó su escritura y quiere vender su propiedad, no podrá, por lo que insistió que al final de pagar el crédito, lo más importante es que se libere ese gravamen.

“Desafortunadamente alguien fallece y queda enredado, entonces la idea es que la gente ya quede regularizada, aquí está la escritura, disfruta la vida ese es un programa muy importante y la gente se siente muy feliz cuando ya tiene su papel en la mano liberado”, finalizó.


CHM

  • Alberto Rueda

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.