El proyecto carretero que conecta a Ébano con Tampico ya se encuentra en la elaboración de un proyecto ejecutivo para poder ser presentado ante la Secretaría de Hacienda y obtener los recursos para su construcción en los próximos dos años, obra que pretende acrecentar el flujo de viajeros desde San Luis Potosí a la zona sur de Tamaulipas.
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), Íñigo Fernández Bárcena, declaró que con las últimas reuniones efectuadas con representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), se espera tener el plan final para hacer realidad la vía, gestionada desde hace muchos años por la iniciativa privada.
"Las delegaciones de la SICT nos comentan que realizan el proyecto ejecutivo, no existe uno. El 90 por ciento de la ruta abarca territorio de Veracruz, a ese estado le.toca la gestión, pero entendemos que hay una área encargada de dichos proyectos y vamos a darle seguimiento. Buscaremos una nueva reunión en los siguientes meses donde cumplan con este camino en el cual resaltamos, es nuevo en su agenda", explicó.
Actualmente, entre esos proyectos que ejecuta el gobierno federal se encuentra el tramo Ozuluama-Tampico Alto, que forma parte de toda la autopista Tuxpan-Tampico, destinándose un presupuesto superior a los 450 millones de pesos para ampliar los carriles y complementarse al plan de reducir el trayecto desde la Ciudad de México y el centro del país.
Cuestión de voluntad
El representante del sector empresarial local fue muy claro al decir que buscan esta nueva obra fuera de los planes del sector comunicaciones y transportes de México, e indicó, también pasa por la voluntad del gobierno en turno para hacerlo realidad.
"Y nos gustaría que arranque en 2023, pero tiene la posibilidad de alargarse hasta el 2024. Mucho depende de la voluntad del gobierno federal y como ejemplo fue la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al norte de Veracruz, cuando informó que se terminará la Tuxpan-Tampico y amplió a 450 millones de pesos su presupuesto. Si se quiere, se pueden hacer los proyectos", puntualizó Fernández Bárcena.
SJHN