Rodrigo Mariscal, economista en jefe y titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, explicó que estiman que el Fondo Estabilizador de Ingresos Presupuestarios (FEIP) requiere de 150 mil millones de pesos para responder ante una emergencia presupuestaria, pero a la fecha solo tiene 25 mil mdp, lo equivalente a una sexta parte.
“La cantidad de recursos que necesita el FEIP para poder absorber una caída de los ingresos es alrededor de 150 mil millones de pesos, más o menos. Y ahorita tenemos alrededor de 25 mil millones de pesos”, comentó en su intervención en el podcast Norte Económico.
Agregó que, de 2014 a la fecha, alrededor de 76 por ciento de los recursos que recibe el FEIP fue por eventos fortuitos, como remanentes de operación y coberturas cambiadas, “no ha sido por una contribución presupuestaria al fondo”.
Ante ese panorama, es que nace la iniciativa de reforma al FEIP, cuyo objetivo es establecer un nuevo mecanismo para poder nutrir de manera mucho más rápida al Fondo, cuya función es la de controlar el riesgo de recortes en el gasto ante una caída inesperada de los ingresos.
“Si nosotros continuamos con este ritmo de capitalización, como está actualmente presupuestario, necesitaríamos 12 años para que pueda ser retribuido a un nivel estable o suficiente para absorber una caída en los ciclos económicos derivados de la actividad económica”, explicó Mariscal.
¿Cómo funciona este fondo?
Rodrigo Mariscal explicó que hay reglas de operación muy bien delimitadas dentro de la propia ley, “dentro de los artículos de la ley y dentro de las reglas de operación del FEIP, que limitan la forma, el tiempo y los montos que pueden disponer de los recursos”.
“Si el gobierno quiere ir a hacer uso de sus recursos, primero tiene que demostrar en el trimestre que tiene ingresos presupuestarios por abajo de lo programado, y solamente puede hacer uso del 75 por ciento del fondo” indicó.
Ante las especulaciones sobre que Hacienda capitalizará el FEIP con fondos de ahorro para el retiro, Rogelio aclaró que no será así.
El fondo requiere de un mecanismo legal y de registro contable.
Explicó que las operaciones como se dan en el gobierno federal suceden a través de oficios, que dan un sustento legal y además explican cómo sucede la operación contable.
“Todas las áreas administrativas de Hacienda, hasta la Tesorería, tienen que mandar oficios donde sustentan por la doble vía, es decir, yo tengo que mandar un oficio donde yo le sustento al que le estoy pidiendo, que tengo la capacidad legal para pedirle lo que le estoy pidiendo”, indicó.
Proyecciones para la economía mexicana el próximo año
Durante su participación en el podcast, Rogelio Carbajal comentó que existen factores internos y externos que podrían contribuir a un crecimiento del PIB nacional el próximo año.
Señaló que entre los tres factores que nosotros vemos que podrían estar ayudando por la parte externa es la parte de producción industrial de Estados Unidos, que es lo que más está relacionado con la actividad económica en México.
“Nosotros no estamos viendo que hay una desaceleración significativa y más allá estamos viendo que hay una oportunidad que podría darse de alguna manera. ¿Qué oportunidad? Pues básicamente vemos que los niveles de inventarios de la producción industrial están muy disminuidos con la pandemia” puntualizó.
Un ejemplo en la industria automotriz, los inventarios están muy por abajo de los niveles históricos, por lo que Rogelio cree que si hay una desaceleración en la parte de la demanda o de las ventas, de alguna manera se mantiene la cantidad de demanda de inventarios sin que esto sea ventas, “esto va a apoyar a la economía mexicana, aunque esto no se va a ver reflejado o contabilizado el PIB industrial de Estados Unidos porque pues el PIB industrial de Estados Unidos básicamente son las ventas”, explicó.
Entre los factores internos, Mariscal señaló que se ha visto un crecimiento por arriba del consenso de analistas y destacó el buen desempeño reciente de la economía mexicana en dos rubros: actividad económica y empleo.
“A pesar de lo que podría pasar en el mundo en términos del conflicto con Rusia y Ucrania o la política monetaria de Estados Unidos, creemos que esos factores le pueden dar una buena dinámica de crecimiento a Estados Unidos. Entonces, si partimos de una base que ya se ganó, yo veo que muy probablemente podemos estar pensando que la economía mexicana vaya creciendo por arriba del 2 por ciento".
AMP