Las acciones de la embotelladora FEMSA subieron alrededor del 6 por ciento, después de que en la víspera se anunció que se desprenderá de su participación en el gigante cervecero holandés Heineken, para pagar parte de su deuda y financiar su crecimiento futuro.
Los títulos de la empresa se encaminaban a su mejor día en dos años y se colocaban en lo más alto del índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico y arrancaba la jornada con un ligero descenso.
En una revisión estratégica publicada el miércoles, FEMSA dijo que su consejo de administración aprobó la venta de su participación en la segunda cervecera más grande del mundo en un plazo de dos a tres años, sujeta a las condiciones del mercado, y que sus directores designados renunciarían a los cargos que tienen en Heineken.
"La empresa está abordando claramente sus problemas", afirmaron analistas de Actinver Research en una nota, señalando que el mercado debería acoger con satisfacción la desinversión, ya que los inversores estaban "preocupados" por el crecimiento de la empresa y su compleja estructura corporativa.
La noticia ha impulsado el valor de mercado de la compañía en 32 mil 200 millones de pesos mexicanos (mil 710 millones de dólares), lo que supone su mejor día desde noviembre de 2020.
FEMSA ha reportado que posee una participación combinada del 14.8 por ciento en Heineken Holding y Heineken N.V., en la que la familia Heineken posee algo más del 50 por ciento.
Por su parte, la empresa holandesa dijo que respeta la decisión de FEMSA y que evaluaría sus opciones, que incluyen comprar la participación del grupo mexicano.
"Femsa estará construyendo un potente ecosistema financiero de valor agregado", dijo Monex en una nota de análisis, añadiendo que la nueva estrategia deberá traer más crecimiento a las líneas de negocio de Coca-Cola y su división de comercio minorista.
SNGZ