Femsa se une a organización de inclusión laboral de refugiados

Debido al covid-19 se ha tenido un impacto sobre los refugiados en todo el mundo, y ha resaltado los grandes desafíos que enfrenta esta población para acceder al mercado laboral.

Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

Fomento Económico Mexicano y sus subsidiarias forman parte de la Alianza Tent Partnership for Refugees, organización sin fines de lucro creada con el objetivo de promover y continuar con la integración económica de refugiados en sus centros de trabajo, mostrando su compromiso en la recuperación mundial tras la pandemia.

Femsa anunció que ha desarrollado un programa de inclusión laboral de refugiados en las tiendas de conveniencia Oxxo, con el acompañamiento técnico de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR).

Y es que el covid-19 ha tenido un impacto sobre los refugiados en todo el mundo, y ha resaltado los grandes desafíos que enfrenta esta población para acceder al mercado laboral.

En México, los refugiados tienen derecho al empleo digno y formal que permita acceder a oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias. Hoy Femsa cuenta con la participación y compromiso de más de 200 colaboradores refugiados en las tiendas de conveniencia Oxxo.

“La adhesión a la Alianza Tent Partnership for Refugees demuestra nuestro compromiso como empresa sostenible y responsable de generar valor social en proyectos multisectoriales (…) Femsa planea explorar oportunidades para continuar facilitando la inclusión de más refugiados, así como explorar otras formas de apoyarlos en América Latina”, dijo Roberto Campa, director de asuntos corporativos de Femsa.

Femsa se sumó a esta unión durante un evento virtual organizado por Hamdi Ulukaya, fundador de TENT, y moderado por June Sarpong, presentadora de televisión, destacada experta en diversidad y galardonada autora, con la participación de personalidades como el alcalde de Londres, Sadiq Khan; la comisaria europea, Ylva Johansson; el presidente ejecutivo de Empath y exsecretario de Comercio de los EUA, Carlos Gutiérrez; la Alta Comisionada Adjunta de ACNUR, Kelly Clements; la exministra de Educación de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, entre otros.

“Es alentador ver a tantas empresas dando un paso adelante en un momento de crisis para mostrar que los refugiados son necesarios en el proceso de recuperación y reconstrucción de nuestros negocios, así como para fortalecer nuestras comunidades. Si les das la oportunidad, los refugiados harán que tu empresa sea más fuerte y mejor, pero depende de nosotros abrirles la puerta”, destacó Hamdi Ulukaya.

Tent Partnership for Refugees fue lanzada en 2016 para movilizar a la comunidad empresarial global para incluir a los refugiados. Hoy es una red de más de 130 empresas importantes comprometidas con la integración de los refugiados en sus comunidades de acogida. Para más información sobre Tent y sus actuales proyectos para apoyar a los refugiados, se puede visitar www.tent.org/members.

LAS MÁS VISTAS