En aras de favorecer el bienestar mental de la clase trabajadora, las empresas CEMEX, Femsa y Banco BASE inauguraron el capítulo Nuevo León de la Red por la Salud Mental que lidera "Cuéntame", startup pionera en México en la atención de la salud mental en las empresas a través de la tecnología.
La Red por la Salud Mental tiene ya como aliados estratégicos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Lab), la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), ERIAC Capital Humano, y el Consejo de la Comunicación.
Además, constituye una importante iniciativa empresarial del país para dar respuesta al llamado de la comunidad global para reducir el estrés laboral, factor de riesgo psicosocial que en México ya es reconocido como enfermedad laboral en la Ley Federal del Trabajo.
“La Red busca ser un movimiento de salud mental en la región; crear una comunidad en Nuevo León que promueva el tema de forma intencional e innovadora, que se incluya en los protocolos de seguridad y salud en las organizaciones. Los miembros son empresas comprometidas con su gente, desde Cuéntame, estamos buscando crear un espacio de seguridad psicológica para fomentar conexiones y conversaciones transformadoras y visibilizar los beneficios de la salud mental a través de acciones estratégicas”, explicó Regina Athié, CEO y co-fundadora de Cuéntame.
Según datos referidos por la Coparmex Nuevo León, en el estado, durante el primer trimestre del año 2023, más de 50 mil personas decidieron abandonar su empleo, cifra que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional en rotación del personal.
“En Cemex, creemos firmemente que cuidar el bienestar integral de nuestros colaboradores es fundamental para el éxito de la empresa, hoy y en el futuro. Más que nunca el bienestar emocional es una parte clave de este esfuerzo; por ello, debemos concientizar sobre la salud mental, eliminar los estigmas asociados, y facilitar la atención preventiva de la misma manera que para cualquier padecimiento físico. ¡Estamos sumamente orgullosos de formar parte de esta nueva RED por la salud mental, edición Nuevo León!”, comentó Alberto de Armas, vp Global de Organización y Recursos Humanos.
En tanto, Guadalupe Riquelme, directora de RH, Laboral y Bienestar de FEMSA, consideró que formar parte de la Red por la Salud Mental es un paso más que están dando hacia su objetivo, conscientes de la responsabilidad que tienen las empresas de fomentar el bienestar de sus colaboradores.
“En FEMSA, nuestra gente está en el centro de todas nuestras acciones. Nuestro propósito es mejorar la vida de las personas, transformando lo cotidiano en bienestar y crecimiento. Es por ello, que contamos con una estrategia de bienestar integral que responde a un entorno cambiante y que enfatiza la promoción del bienestar psicológico para generar y mantener ambientes de trabajo positivos que fomentan el florecimiento de cada individuo”, comentó.
Por último, Edith González, directora de Talento, Cultura y Marca Banco BASE, resaltó que priorizar la Salud mental es esencial para la empresa ya que la intención es no afectar el bienestar emocional de las y los trabajadores.
"Priorizar la salud mental es esencial porque no solo afecta nuestro bienestar emocional, sino que también influye en nuestra capacidad para enfrentar desafíos, mantener relaciones saludables y alcanzar nuestro máximo potencial en todas las áreas de la vida", concluyó.
A través de la gestión de Cuéntame, indicaron las empresas adheridas, la Red por la Salud Mental colabora con las instituciones mediante un programa híbrido de innovación tecnológica y atención presencial que permite establecer modelos predictivos sobre la salud emocional de las comunidades laborales y establecer estrategias colectivas, colaborativas y terapias individuales.
- Te recomendamos Coparmex reporta alza del 55% en recaudación del ISN en Nuevo León Negocios
ng