El consejo corporativo de Femsa anunció que la venta de las acciones de la cervecera holandesa Heineken se debe a un plan para maximizar su valor a través de expandir Oxxo, así como tener más oportunidades en Estados Unidos y América Latina.
"La desinversión en Heineken le dará recursos, pero también lo liberará de las restricciones regulatorias en sus intenciones para impulsar el negocio minorista en el mercado de Estados Unidos”, dijo Daniel Rodríguez CofréFemsa, director general de Femsa, en una conferencia con analistas e inversionistas.
La lista de acciones aprobadas por el consejo administrativo de Femsa es la siguiente:
- Desinversión en Heineken, la cual está sujeta a las condiciones del mercado
- Explorar estrategias para Envoy Solutions y para otras inversiones menores como Solistica y Al Punto.
- Reducir su deuda existente.
El objetivo es completar todo esto en un plazo de 24 a 36 meses, después de que ayer anunciaran la propuesta de venta del seis por ciento de las acciones de la cervecera, con las que esperan recaudar 3 mil 500 millones de euros.
Además, informaron que entre las acciones para expandir Oxxo consideran la apertura de mil unidades nuevas, de las cuales 350 estarán ubicadas en Brasil.
En el segmento de combustible esperan un crecimiento interanual del seis por ciento en Oxxo Gas. Además de impulsar Oxxo Smart y las cafeterías Andatti, que dieron inicio el pasado 16 de enero y son su respuesta para competir con Starbucks.
Con lo que esperan que el comercio minorista contribuya con más de dos tercios de sus ingresos y ganancias, mientras que en la contribución de 2022, 13 por ciento de las aportaciones fue de Heineken y 58 por ciento de Femsa Retail.
En conferencia, detallaron que impulsarán Oxxo ya que actualmente (sin estas medidas Spin, que es la tarjeta de las cadenas) se ha convertido en una billetera digital que ofrece solución de pago para la población mexicana, además de que ofrece la inclusión financiera a pequeños comerciantes.
Incluso, Oxxo tiene el primer programa que premia a sus clientes por su gasto diario, con más de 26 millones de usuarios.
Pero con dichas acciones planean convertirse en "el aliado" cotidiano de 30 millones de usuarios activos.
Venta de Heineken impulsará a Oxxo en EU
Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de Femsa, confirmó a MILENIO que la venta de acciones de Heineken es para poder invertir en tiendas Oxxo en Estados Unidos, más en aquellos estados en los que les prohibían la entrada por ser parte de la marca holandesa y ahora en sus tiendas podrán vender más productos de cerveza.
"Al vender las acciones de Heineken se nos abre la posibilidad de tener tiendas que vendan cerveza en Estados Unidos porque hay una restricción que no nos lo había permitido, que mientras seamos socios de Heineken no podemos vender cerveza por ejemplo en Texas y ahora se abre la posibilidad", dijo Fonseca en entrevista con Carlos Zúñiga, en MILENIO Televisión.
Recordó la importancia que ha tomado Oxxo en estos últimos años con más de 20 mil tiendas en México, ya tienen tiendas en Suramérica y Europa, a pesar de que surgió como una parte de la misma cervecera.
Fonseca detalló que esperan que en menos de tres años se termine por completo la participación de la embotelladora con la cervecera, inversión con la que buscarán expansión de Oxxo, la reducción de deuda y el pago de impuestos inmediato.
A pesar de esto, detalló que la acción de venta no tiene que ver directamente con que la empresa debía el pago de impuestos.
"Por supuesto se pagará impuestos, cualquier transacción de estas genera utilidad, la acción de Heineken ha subido bastante los últimos años, entonces estas generaciones de venta van a generar impuestos que se pagarán de inmediato, hay un poco que tiene que ver con deuda (...) por supuesto la parte fiscal es el primer uso cuando cierre la transacción", detalló.
Afirmó que la decisión no fue fácil por la importancia que Heineken tiene en Monterrey: "Muchísima gente tiene algún conocido que trabajó en la cervecería, fue difícil pero nuestro consejo de administración es muy pragmático", dijo.
MRA / SNGZ