Aun con caída de Oxxo y combustibles, ingresos de Femsa crecieron 1.8%

El negocio de Proximidad, que contempla a Oxxo, reportó una caída en ingresos a unidades iguales de 6.5 por ciento en el trimestre.

Durante el primer cuarto del año la base de tiendas Oxxo se expandió 140 unidades, para llegar a las 19 mil 706 unidades. Foto: (Archivo)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Durante el primer trimestre del año los ingresos totales de Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportaron una cifra por 124 mil 474 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 1.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a laBolsa Mexicana de Valores (BMV) su división Proximidad, que contempla las tiendas de conveniencia Oxxo, reportó una caída en sus ingresos a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) de 6.5 por ciento.

Dicho reporte fue resultado de una caída de 18.3 por ciento en el tráfico de clientes, debido a una menor movilidad de estos, mismo que fue parcialmente compensado por un aumento de 14.4 por ciento en el ticket promedio. Pese a ello, durante el primer cuarto del año la base de tiendas Oxxo se expandió 140 unidades, para llegar a las 19 mil 706 unidades.

“Los resultados del primer trimestre mostraron una mejora secuencial en la mayoría de nuestras operaciones relativa al cuarto trimestre 2020. Dentro del mismo primer trimestre vimos datos alentadores, ya que la mejora secuencial también fue evidente a medida que pasaron los meses en varios mercados, y la base comparable se fue tornando menos demandante", consideró Eduardo Padilla, director general de la empresa.

"Habiendo dicho eso, el entorno de consumo sigue siendo retador, y la seriedad de la emergencia sanitaria se mantiene, ya que los esfuerzos de vacunación son incipientes en la mayoría de nuestras geografías”, añadió el directivo.


En tanto, los ingresos del negocio de combustibles reportaron una variación negativa de 21.4 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2020, que fue resultado de una baja de 22.4 por ciento en las ventas a mismas estaciones, provocadas por una disminución de 24.8 por ciento en el volumen promedio, reflejo de una baja en la movilidad derivada de la pandemia.

En contraste, el negocio de salud tuvo un incremento de 16 por ciento entre enero y marzo, que fue reflejo de tendencias positivas en México y Sudamérica, principalmente.

Por lo tanto, direccionalmente seguimos progresando, pero debemos mantenernos alerta, disciplinados y ágiles.

“Seguimos balanceando el afrontar nuestros retos de corto plazo, con la ejecución de nuestra estrategia de largo plazo”, dijo Padilla.

Femsa descarta impacto por reforma al outsourcing

La embotelladora descartó que sus finanzas puedan sufrir un impacto en los próximos meses derivado de los cambios en el mercado laboral que traerán una reciente reforma que limita drásticamente la subcontratación en el país.

La semana pasada, el Congreso mexicano completó una serie de cambios a las leyes de trabajo buscando impulsar la formalización, en un país en donde más de la mitad de la fuerza laboral no tiene acceso a la seguridad social.

"No habrá un efecto a corto plazo sobre la rentabilidad", aseveró el jefe de finanzas de la compañía, Eugenio Garza y Garza, en una llamada con analistas, y agregó que la empresa necesitará hacer cambios administrativos para cumplir con las nuevas reglas. 


Con información de Reuters

MRA

LAS MÁS VISTAS