La embotelladora más importante de la familia Coca-Cola y la empresa detrás de Oxxo, Fomento Económico Mexicano (Femsa) fue favorecida por la depreciación del peso mexicano, pues sus ingresos totales aumentaron 8.3 por ciento.
En su reporte trimestral, enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que sus ingresos de julio a septiembre fueron por 196 mil 771 millones de pesos, mientras que un año atrás en el mismo periodo habían sido por 181 mil 681 mdp.
Sin embargo, su utilidad neta disminuyó 27.5 por ciento, al reportar 9 mil 243 millones de pesos, esto fue ocasionado por un mayor gasto por intereses de 2 mil 206 millones de pesos en comparación con los 476 millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado, así como una menor ganancia cambiaria.
Lo anterior relacionado con la posición de efectivo denominado en dólares impactados positivamente por la depreciación del peso mexicano, que fue más que compensada por una pérdida cambiaria debido a sus posiciones de deuda en todas sus monedas.
Por otra parte, su utilidad de operación creció 14.6 por ciento en el tercer trimestre del año, esto gracias a su expansión en la región de América Latina (Proximidad Américas), en Europa, su división de los productos Coca-Cola y combustibles con Oxxo Gas.
Durante el periodo este margen fue por 17 mil 374 millones de pesos, lo que representó un ingreso superior a los 15 mil 164 millones de pesos que reportó en el mismo periodo de un año atrás, lo que refleja el crecimiento constante en todas sus unidades de negocio.
Mientras que su utilidad bruta aumentó 12.1 por ciento, al reportar 79 mil 368 millones de pesos.
Los ingresos en Proximidad América fue por 77 mil 594 mdp, un aumento de 4.8 por ciento, lo que fue impulsado por el crecimiento de su ticket promedio de 6.1 por ciento, pero hay una disminución de 5.7 por ciento en el tráfico, por las condiciones climáticas en México, lo que representó un "desafío" para la empresa, pues fue una disminución en las ocasiones de consumo de los mexicanos en mitad del año.
Durante el trimestre se añadieron 328 unidades más en México y Latam, logrando 24 mil 008 tiendas Oxxo en la región.
En su unidad de Oxxo Gas sus ingresos totales aumentaron 8.2 por ciento en comparación con un año atrás, lo que fue gracias a un incremento de 7.6 por ciento en las ventas mismas estaciones y un aumento de 6.2 por ciento en el precio promedio por litro.
- Te recomendamos Cadena Oxxo conoce 40 pymes interesadas en ser proveedores en el sur de Tamaulipas Negocios
MRA