La propuesta de aumentar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del tres al cuatro por ciento es una decisión unilateral por parte del Gobierno de Nuevo León, señaló FEMSA.
Thalía Fernández, directora de Recursos Humanos de FEMSA, mencionó que la postura de la empresa es de rechazo total ante este incremento que pretende el gobierno de Samuel García.
En entrevista, lamentó que a diferencia de otros temas que impactan a las empresas y que sí fueron negociados, a nivel estatal no se haya tomado en cuenta al sector privado.
“Esta medida del Gobierno de Nuevo León ha sido una medida unilateral. No ha habido diálogo, no ha habido consenso con los sectores productivos y dista mucho de la actitud que ha tenido el Gobierno federal. Por ejemplo, que el día de ayer envió al Congreso de la Unión iniciativas de reforma a la Constitución y la Ley Federal del Trabajo en materia de reducción de la jornada, y ese fue producto de mesas de diálogo en donde se consensó con empleadores, trabajadores y gobierno, el mismo caso sucedió con el incremento de los salarios mínimos”.
Fernández advirtió que de concretarse, la medida generará un impacto negativo al crecimiento del sector empresarial.
“Nosotros en Femsa rechazamos categóricamente cualquier incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) en el estado de Nuevo León. Consideramos que pone freno al desarrollo del estado, y haría que todas las empresas en lugar de modernizarse, en lugar de expandirse y generar fuentes de empleo, estarán enfocados en cumplir y pagar con estos impuestos”.
Sostuvo además que se vería frenada la productividad de las empresas y la creación de empleos.
“La generación de empleo se ve frenada, los empleos existentes pueden correr peligro, se incentiva la informalidad también y hay que recordar que en el estado, el 33.7 por ciento de las personas trabajadoras están en la informalidad. Lo importante es cultivar un contexto y un sistema que nos permite prosperar a las empresas y por ende que prospere el estado”.
Finalmente la directiva de FEMSA dijo que la postura se mantiene en contra del aumento al ISN, sin embargo, se mostraron abiertos al diálogo con el Poder Ejecutivo para evitar este incremento a dicho impuesto.
mrg