Se espera que con la Feria del Alfeñique -que arranca este viernes 15 de octubre en Toluca- los negocios establecidos del Centro Histórico tengan un repunte de entre 10 y 30 por ciento en sus ventas, según el giro. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, las festividades de Día de Muertos son la puerta al trimestre más fuerte del año para el sector.
“Además de los dulces y los disfraces, el sector restaurantero también resulta muy favorecido con los visitantes locales y aquellos que vienen de otras entidades o planean su viaje para conocer más del Alfeñique”.
Refirió que la inauguración del Parque de la Ciencia Fundadores también permitirá a la población a volver a vivir el centro de la ciudad y generar derrama económica, pues se estima que una familia de cuatro personas gasta en promedio entre 400 pesos y 700 pesos, pues hay productos y servicios para todos los bolsillos.
“Con la Feria tendremos una reactivación económica, pero lo importante es que la gente disfrute el centro y el nuevo parque, queremos que la salida vaya más allá de un paseo familiar y consuma la tradicional calaverita, haga alusión a las catrinas o bien los elementos alusivos al Halloween, que ya se han vuelto parte de nuestras tradiciones”.
Sana distancia
Aunque hoy con el semáforo epidemiológico en amarillo, hay más gente en el centro, lo importante es que lo haga de forma segura y respetando los protocolos sanitarios, pasa aprovechar la oferta comercial. La recomendación ha sido que las personas acudan a la Feria y no permanezcan más de 30 minutos para evitar aglomeraciones, aunque hay otras alternativas en el centro que sí permiten prolongar la visita.
“Hacemos un llamado a la gente para que respete las medidas, tanto el gobierno municipal como el gobierno estatal se están esforzando mucho por mantener los protocolos necesarios”.
Con el nuevo parque -mencionó- las personas pueden tener una gran vista al centro, pueden recorrer el planetario, disfrutar de la exposición de Vincent van Gogh y comprar algo en la tienda de artesanías. “Las familias pueden hacer una buena visita al centro cada tres meses, hay actividades para todos los bolsillos”.
Actividades virtuales
Al respecto, David Álvarez Tapia, presidente del Movimiento de Empresarios y Ciudadanos por México (MECME), señaló que en esta ocasión el Festival del Alfeñique fortalecerá la parte cultural, aunque la mayoría de las actividades serán virtuales para evitaras aglomeraciones. En general -dijo- el ambiente para el comercio establecido es positivo, aunque el mayor reto será mantener operando los filtros sanitarios en los Portales “El cartel de actividades estará muy tranquilo, por ello no se espera mucha gente”.
Aunque solo serán tres fines de semana -expresó- falta ver la respuesta de la gente en esta nueva normalidad, donde el sector formal está cubierto y mantendrá más medidas para prevenir los contagios.
Los filtros y control
Confío en que mas autoridades municipales hagan todo lo posible para que los visitantes respeten los filtros, horarios y aforos permitidos para que no se sature el andador, que, al igual que el año pasado, tendrá su acceso por Nicolás Bravo.
“Habrá por lo menos cinco puertas de emergencia dos por cada portal, estarán en los andadores de la Vaquita Negra, Mc Donal’s, la Santa Veracruz y el Portal Constitución, así como una más a la plaza Fray Andrés de Castro para darle vida a todos los locales que se ubican ahí”.
Por último sostuvo que la Feria del Alfeñique será un aliciente económico para el cierre del año y representa una de las tradiciones más añejas de la capital mexiquense, pues data de 1600. Además de beneficiar a los artesanos toluqueños que han cumplido con todos los requerimientos y han sido capacitados para atender a los visitantes.
KVS