Si hay una industria que jamás volverá a ser lo que fue después del covid-19, es la del entretenimiento y las exposiciones. La pandemia no solo la frenó de tajo, sino que hacia adelante se prevé que no vuelva a ser igual nunca más.
Bruno Abrantes, fundador de OMA Media, asegura que el confinamiento representó un reto sin precedentes para el sector que se vio obligado a migrar sus operaciones hacia lo virtual.
- Te recomendamos ¿Cómo saber si tengo saldo a favor en mi declaración anual ante el SAT? Negocios
Abrantes sabe de lo que habla, pues él y su compañía transmitieron vía streaming, desde Lisboa, Portugal, a México el Festival de Fado.
“Las marcas se han dado cuenta de que esto funciona como posicionamiento y como negocio, además con un alcance global. Sin dejar a nadie atrás. Es entre 80 y 90 por ciento más económico para participar como expositor como por asistente. Además, es ecológico. Lo que se va a estar haciendo son eventos híbridos, por lo menos hasta el próximo año”, indicó.
Aunque la empresa productora de eventos afirma que ya contaba con algunas transmisiones de streaming, el año pasado tuvieron que hacer adaptaciones para consolidar la parte digital del negocio.
“Lo que creamos fue un Digital Virtual Center, un centro de exposiciones. Durante el año pasado hicimos más de 20 eventos virtuales en más de 30 países y 100 stands virtuales”, sostuvo el directivo.
Antes de la emergencia sanitaria, OMA Media contaba con experiencia en la realización de más de 200 eventos presenciales en cerca de 20 ciudades de México y en países como España, Panamá y Estados Unidos.
De acuerdo con Abrantes, luego de un tiempo las compañías entendieron que debían mantener su presencia a través de los canales digitales; así, sectores como el financiero, agrícola, académico, servicios, turismo, entre otros, comenzaron a explorar nuevas maneras de hacer congresos, conciertos, tours, entre otros.
- Te recomendamos ¿Cómo saber si tengo saldo a favor en mi declaración anual ante el SAT? Negocios
“Las empresas estaban dudosas y necesitaban tener datos duros para invertir en esto y se han dado cuenta de que funciona. Esto es mucho más económico, sustentable; realmente hay que crear más volumen de negocio, pero ampliamos nuestro radar al mundo entero”, sostuvo.
Aunque las cifras de 2020 fueron más bajas respecto a las del año anterior, el director de OMA señaló que durante el último trimestre del año esta tendencia creció mucho y que esperan alcanzar este año buenos niveles de facturación.
“Veo una migración muy importante a la parte digital, que será una de las más grandes en la historia de la humanidad. Veo un crecimiento exponencial, aunque no sé si llegaremos a las facturaciones de los presenciales, pero hay una oportunidad para llegar a esos niveles, haciendo las cosas bien”, agregó.
lvm