Entre porras y aplausos, Salvador Fernando Martínez Gutiérrez rindió protesta este viernes como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos de la República Mexicana (SITIHGA).
Al medio de día del este viernes, donde el sol casi no tuvo presencia por las nubes grises que abrazaban el edificio social de la Confederación de Trabajadores de México, se dieron cita 31 de las 38 secciones que conforma el sindicato, los cuales, en representación de sus agremiados, mostraron un solo interés: levantar el puño de su nuevo secretario general el cual estará activo hasta el año 2025.
“Hoy más que nunca tenemos la posibilidad de cuidar esta herencia de lucha y trabajo”, comentó Martínez Gutiérrez, quién tras la muerte de su padre Fernando Martínez Gallego, reconoció que el trabajo que tiene en sus manos no es menor, en un contexto donde la pandemia generó grandes impactos negativos en la industria hotelera y gastronómica en el país.
Nombrada la industria sin chimeneas, a la actividad turística en el país durante los dos últimos años sufrió de los efectos de la pandemia del covid-19: con la suspensión de vuelos, cierre de destinos, cuartos de hotel vacíos y mesas de restaurantes sin comensales.
- Te recomendamos Consejos de administración deben prevenir prácticas corruptas: Grant Thornton Negocios
De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el turismo en México fue de las actividades más golpeadas por la crisis sanitaria, la cual tuvo un descenso en su actividad de 46 por ciento, mientras que a nivel mundial las cifras oficiales hablan de un desplome del 73 por ciento.
Sin embargo, tras la apertura de los destinos turísticos y la distribución de las vacunas en más de un 80 por ciento de la población mexicana; hoteles, restaurantes, destinos turísticos, centros de esparcimiento y recreativos en todo el país abrieron sus puertas de nueva cuenta.
"Con miras positivas, se espera que este sector crezca 3.2 por ciento antes que de finalice el año, lo que significará una derrama de 25 mil 400 millones de dólares de ingresos", en voz de secretario federal de Turismo.
Con esta tendencia, donde hoteleros y restaurantes están viendo números al alza, Martínez Gutiérrez comentó a todos los trabajadores agremiados que este sus actividades podrían estar cerrando el año con un crecimiento cercano al 26 por ciento en comparación con el año pasado e ingresos por 145 mil millones de dólares en el consumo turístico.
“El producto final de nuestras empresas está en las manos de nuestra gente: que es el servicio”, exclamó con fuerza el nuevo secretario general, el cual solicitó a todos los trabajadores sindicalizados de este sector a mantener la fuerza laboral en alto, atención y hospitalidad que caracteriza a México.
KL