El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que se agrupa al sector coordinado por la Secretaría de Marina (Semar) la entidad denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Dicho acuerdo entrará en vigor este fin de semana, y tendrá 75 días naturales para realizar las adecuaciones correspondientes en los términos correspondientes y en un plazo no mayor a 180 días naturales para actualizar su capital social.
Por su parte, la Semar será responsable del proceso de transferencia de los recursos humanos y financieros de la paraestatal, por lo que el organismo público descentralizado “corredor interoceánico del Istmo seguirá coordinando la materia presupuestaria de la empresa hasta que se incorpore por completo a la secretaría.
A cambio de este traspaso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó un acuerdo en el DOF en el que autoriza la aportación al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una Zona Económica Especial en Salinas Cruz, Oaxaca, con una superficie mayor a los 5 millones de metros cuadrados ubicados en el parque industrial.
Acuerdo que también entrará en vigor este fin de semana.
MRA